• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Inditex le vuelve a ganar la partida a H&M en ventas y cotización

Inditex le vuelve a ganar la partida a H&M en ventas y cotización

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |ANALISIS

El gigante textil ha vendido un 11 por ciento en los últimos nueve meses, alcanzando los 16.403 millones de euros. El margen bruto de Inditex también ha mejorado substancialmente, un 9 por ciento interanual hasta los 9.492 millones de euros.

Los beneficios generados en este periodo han superado en un 9 por ciento al del mismo período del año anterior, rozando los 2.205 millones de euros y mejorando las expectativas de los analistas encuestados por Bloomberg en un 0.20 por ciento.

La partida de gastos operativos ha registrado u incremento del 10 por ciento como resultado de “la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta”.

Otro 9 por ciento ha sido el incremento registrado en las ganancias antes de impuestos o EBIT, que alcanzó 2.822 millones de euros.

En cuanto a su posición en el mercado, Inditex ha superado los 5.402,7 millones de euros (excluyendo IVA) en ventas trimestrales de H&M con 5.855 millones de euros para el mismo periodo. El grupo español también le gana la partida a H&M en lo que a cotización en el mercado bursátil se refiere. Mientras las acciones de H&M han sufrido una caída cercana al 9 por ciento durante el último año, los títulos de Inditex no hacen más que subir. El análisis de Bloomberg revela que, en la actualidad, Inditex cotiza en un rango de precios de 28 veces su valor, por delante de la prima de H&M (21 veces su valor).

Inditex arranca la temporada navideña con fuerza

El inicio de la temporada de compras navideñas ha sido uno de los principales motores de las mayores ventas, especialmente en el canal digital: las ventas en tienda online y en tienda a tipos de cambio constantes han aumentado un 16 por ciento desde el 1 de noviembre hasta el 12 de diciembre.

Desde el departamento de análisis del Banco Sabadell afirman que "La mejor noticia es que el inicio de la temporada de invierno ha sido muy bueno: las primeras seis semanas muestran un crecimiento de ventas a tipo constante (cambio de moneda) del 16 por ciento".

"Inditex es una de las pocas compañías que se benefician del cambio de modelo de compras online (en sustitución de las ventas tradicionales en tienda) sin que ello suponga un perjuicio de lo que se vende en los establecimientos", destacan desde Citi.

Las cuentas que Inditex ha presentado este miércoles han reforzado la confianza de los analistas en el valor, con trece de ellos reafirmando sus recomendaciones sobre la acción de Inditex. Grupo Santander y Barclays destacan además que el grupo textil por encima de los 40 euros por acción a doce meses vista desde los 32 actuales, informa ‘ElEconomista’. Esto supone que los títulos de Inditex tienen un potencial al alza superior al 23 por ciento.

Los analistas destacan además como el grupo fundado por Amancio Ortega ha cerrado el mes de octubre con una posición neta de caja de 5.744 millones de euros, con una deuda total de 60 millones de euros.

Inditex ha creado 9.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos nueve meses

Sin duda, uno de los efectos de estas cifras que mejor acogida ha tenido ha sido el de la generación de puestos de trabajo – especialmente en España – como consecuencia del avance del negocio en este último trimestre.

La compañía señala que durante los últimos doce meses ha generado más de 9.000 empleos en todo el mundo. Uno, de cada cinco de ellos, en España. En este sentido, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha afirmado que “el crecimiento de la compañía está permitiendo una notable generación de empleo, muy especialmente en España gracias al efecto sede, lo que supone una extraordinaria noticia”.

Foto: Zara Online

Inditex
Zara