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Inditex apuesta por un modelo integrado de negocio para hacer frente al descenso de margenes

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANALYSIS

El gigante textil ha registrado un aumento del 10 por ciento en las ventas totales, alcanzado 17.963 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017. Pese al crecimiento de ventas, los márgenes siguen disminuyendo, lo que ha motivado a Inditex a redoblar su apuesta por un modelo integrado y nuevos servicios de calidad para sus clientes.

Los nueve primeros meses de 2017 de Inditex – datos clave

Las ventas del Grupo Inditex se han incrementado un 10 por ciento en los nueve primeros meses del ejercicio 2017 –entre el 1 de febrero y el 31 de octubre–, sobre un crecimiento del 11 por ciento en el mismo período del año anterior, y han alcanzado la cifra de 17.963 millones de euros.

El beneficio neto en los nueve primeros meses del ejercicio creció un 6 por ciento hasta llegar a los 2.341 millones de euros.

El crecimiento de las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2017 ha sido del 13 por ciento.

Pese al crecimiento de ventas, el margen de beneficio bruto de Inditex disminuyó 30 puntos básicos hasta el 59,4 por ciento en el tercer trimestre fiscal con respecto al año anterior.

De hecho, apuntan fuentes de mercado consultadas por FashionUnited, el margen de beneficio bruto anual de Inditex ha seguido cayendo desde su pico del año fiscal 2013 del 59,8 por ciento. Mientras que las ganancias de Inditex sobrepasan a las de sus competidores como Hennes & Mauritz, analistas e inversores han cuestionado si la caída en Inditex se debe a factores a corto plazo como los movimientos de divisas o si refleja los desafíos a largo plazo para su modelo de negocio.

Decididos a remediar este mal, que afecta a toda la industria de la moda a nivel global, en Inditex siguen apostando fuerte por “la gestión cada vez más integral de la plataforma, lo que se traduce en servicios de valor para el cliente”, como el same day delivery, que está disponible ya en Madrid, Londres, París, Estambul, Taipei y Shanghai; el next day delivery, en España, Francia, Reino Unido, Polonia, China y Corea del Sur; la implantación de Puntos Automatizados de Recogida de Pedidos Online en las tiendas; o la transición simultánea en tienda física y online de las colecciones, tanto entre temporadas como en las novedades que llegan a las tiendas online y físicas dos veces por semana.

En este sentido, desde Kepler Cheuvreux destacan la ”gran desaceleración frente a los trimestres anteriores", añadiendo que parte de ese menor crecimiento ya está incluido en las acciones. Los títulos de Inditex han caído un 2 por ciento este año, frente a un descenso de más del 20 por ciento para H&M.

Otro factor a tener en cuenta es el clima inusualmente cálido – en cuanto el frio hizo acto de presencia en noviembre, Inditex dijo que las ventas en sus más de 7,500 tiendas y webs aumentaron un 13 por ciento a tipos de cambio constantes entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre, cuando los compradores compraron prendas de abrigo.

"El regreso a un clima más estacional en toda Europa ha permitido al grupo aumentar las ganancias de la línea divisoria considerablemente", dijeron los analistas de Jefferies en una nota.

El mayor grupo textil del mundo continua imparable su expansión geográfica

El grupo propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti alcanzó las 7.504 tiendas con presencia en 94 mercados, tras la apertura de sus primeras tiendas en Bielorrusia. Inditex ha seguido reforzando la presencia de todas sus marcas a nivel global, con la apertura de nuevas tiendas en 52 mercados en este periodo.

La expansión digital de Inditex no le anda a la zaga, pues el grupo ha alcanzado los 45 mercados online, tras el lanzamiento de Zara.com en India. Mientras, Bershka lanzó su oferta online en Estados Unidos.

Imagen: Zara Web, International Site

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