• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Hermès-LVMH: la paz es cuestión de distribuir acciones

Hermès-LVMH: la paz es cuestión de distribuir acciones

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Tras cuatro años de amargos cruces de acusaciones y complejas artimañas financieras, Hermès y LVMH han puesto fin a la batalla por el control de una participación de referencia en el fabricante de bolsos Birkin.

LVMH y Hermèshan anunciado una tregua en forma de plan de distribución de acciones que pondrá fin a su disputa por el 23,2 por ciento de participación de LVMH en Hermès, valorado en unos 6,4 millones de euros. El presidente del Tribunal de Comercio de París, Franck Gentin, propuso una conciliación entre los dos grupos de lujo, que ha sido firmado por ambas partes.

En virtud del acuerdo, LVMH distribuirá todas sus acciones de Hermès a los accionistas de la empresa familiar mientras que el mayor accionista de LVMH, Christian Dior, a su vez distribuirá sus acciones de Hermès entre sus propios accionistas.

Por lo tanto, Bernard Arnault de LVMH, renunciará a la mayor parte de su participación en el fabricante de artículos de lujo Hermès International (RMS) SCA. Por su parte, Hermès retirará las quejas legales interpuestas contra su rival.

Además, LVMH, Dior y Groupe Arnault – el holding familiar de LVMH que se quedará con el 8,5 por ciento de Hermès después de la distribución acordada- también se han comprometido a no adquirir acciones de Hermès durante los próximos cinco años.

Es de destacar que Hermès se ha opuesto a la paulatina toma de control de LVMH desde que se enterara de la misma en 2010 y que LVMH fue sancionado por el regulador galo por no revelar adecuadamente su aumento de la participación en el capital de Hermès.

Después de una guerra de cuatro años... ¿Quién gana?

En palabras de Luca Solca, analista de Exane BNP Paribas, el anuncio pone "fin al asedio." "Este anuncio aclara la situación y es uno de los pocos divorcios en los que ambos socios salen como ganadores, "añadió Mario Ortelli, analista de bienes de lujo en Bernstein.

LVMH avanzó que la distribución de su participación, que debe finalizar antes del 20 de diciembre, dejará en manos del holding familiar Groupe Arnault el 8,5 por ciento de Hermès.

Por cada 21 acciones de LVMH, los accionistas recibirán 1 de Hermès, tal y como añadieron fuentes cercanas a LVMH y citadas por los medios de comunicación británicos.

"Arnault entendió que había todo se había complicado demasiado para ir más lejos", subrayó Virginie Blin, analista de AlphaValue en París. "La suya es una decisión inteligente para poner fin a la guerra." "LVMH va a ser muy rica en efectivo después de esto", añadió Blin, señalando que "el dinero que fue atado ahora puede ser objeto de un mejor uso con otra adquisición".

Por su parte, el presidente Ejecutivo Hermès Axel Dumas, de 44 años, y Bernard Arnault, de 65 años, "expresan su satisfacción porque las relaciones entre los dos grupos, los representantes del savoir-faire de Francia, han sido restauradas", dijo LVMH en un comunicado. "LVMH ha encontrado una manera elegante de salir de lo que era un callejón sin salida", destacaron analistas de JP Morgan.

Tras conocerse el acuerdo, las acciones de LVMH ganaron un 3,9 por ciento en París, su mayor aumento en casi cinco meses, mientras que Hermès se dejó más del 11 por ciento en el parqué.

Las acciones de Hermès cayeron casi un 10 por ciento a 236,5 euros en las primeras operaciones del miércoles, acabando con 2.8 mil millones de euros de su valor de mercado, informó el 'Daily Mail'. "La prima especulativa ha desaparecido", dijo al respecto el director de Barclays France Franklin Pichard.

Angela González Rodríguez

Hermès
LVMH