• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Hacienda le reclama 12 millones de euros a H&M en impuestos atrasados

Hacienda le reclama 12 millones de euros a H&M en impuestos atrasados

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

El fisco español le reclama a la cadena de moda sueca H&M el pago de 12 millones de euros en concepto de impuestos por los ejercicios 2007 y 2008, así como en intereses de demora.

Tal y como destaca ‘El País’, Hacienda le reclama 10,13 millones a H&M porque no está de acuerdo con la contabilidad del impuesto de Sociedades de esos años, a los que se suman otros 1,95 millones de euros en concepto de intereses de demora.

Por su parte, la filial española del grupo de moda sueco explica en su informe anual que Hacienda investigó sus declaraciones de 2006 a 2009 y que le ha exigido un pago a cuenta de su impuesto de sociedades de 12 millones de euros, por desajustes en la contabilidad de sus operaciones vinculadas.

H&M solicita el arbitraje entre España y Suecia para evitar la doble imposición

La empresa, sin embargo, no ha llevado esos importes a sus cuentas de 2014, entregadas en el Registro Mercantil, "debido a que la sociedad considera que las declaraciones eran correctas". "Y adicionalmente se ha iniciado un procedimiento de arbitraje entre las autoridades de España y Suecia para evitar la doble imposición", añaden desde la firma de moda escandinava.

Por su parte, la firma de auditoría Ernst&Young – que revisa las cuentas del minorista de moda en España – señala en un informe que el apartado de provisiones de su contabilidad está "infravalorado" y el patrimonio sobrevalorado.

"De acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación, el epígrafe de provisiones a corto plazo del balance de situación a 30 de noviembre está infravalorado y el patrimonio del ejercicio está sobrevalorado, por un importe de 12,088 millones de euros", critica. De ahí, concluye, que su opinión de auditoría "incluyera una salvedad".

Mientras, la empresa recuerda que se ha iniciado un arbitraje entre España y Suecia "para evitar la doble imposición".

No terminan ahí los pagos pendientes. El auditor recuerda que también tienen abierta una inspección en el ejercicio 2009, y aunque no está cerrada, "siguiendo la misma línea interpretativa de la Agencia Tributaria", es probable que tengan también que desembolsar más dinero.

En este sentido, EY recuerda que H&M no ha destinado capital a este objeto en el apartado de provisiones. Y calcula que debería apuntarse otros 3,06 millones de euros más, ya que los pagos exigidos serán, probablemente, de 2,5 millones de euros por el impuesto no pagado y otros 484.000 euros en concepto de demora, según publica ‘El País’.

H&M