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H&M recupera un +62 por ciento de sus ventas, a la espera de firmar la plena recuperación

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Photo Credits: H&M.
Por Jaime Martinez

15 jun. 2021

Madrid – La multinacional de la moda sueca el Grupo H&M, matriz de la cadena homónima y de, entre otras, las marcas comerciales Monki, Weekday, &Other Stories, H&M Home, Arket y Afound, daba a conocer hace escasamente unas horas sus resultados económicos relativos al segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2021. Periodo comprendido entre el 1 de marzo y el pasado 31 de mayo de 2021, durante el que el Grupo logró generar unas ventas totales por valor de 46.509 millones de coronas suecas, unos aproximadamente 4.613,90 millones de euros. Una cantidad que supone un incremento del +62,26 por ciento respecto de los 28.664 millones de coronas suecas que la compañía llegaba a generar durante el mismo periodo del pasado 2020.

A pesar de la clara mejoría que estas cifras representan sobre los volúmenes de facturación de la multinacional, con ellas el Grupo no logra firmar su plena recuperación, por ahora, con respecto a su periodo prepandémico. Atendiendo a una facturación que, por el momento, se sigue manteniendo un -19,08 por ciento por debajo en este segundo trimestre, de la recogida por la multinacional durante el mismo periodo de su ejercicio de 2019. Momento en el que registraba, tras un aumento del +11 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2018, unas ventas totales por valor de 57.474 millones de coronas suecas, unos 5.369 millones de euros al cambio de entonces.

Paulatina reapertura de las tiendas a media que avanzan los planes de vacunación

Como principal motivo para esta lenta, aunque positiva, tendencia experimentada en su facturación, desde la multinacional apunta a los efectos que la pandemia por coronavirus ha continuado ejerciendo sobre sus estructuras a lo largo de este segundo trimestre de ejercicio. Unos meses que la compañía arrancaba con cerca de 1.300 de sus tiendas todavía cerradas temporalmente, como consecuencias de las restricciones a la actividad comercial impuestas por las autoridades sanitarias de distintos mercados, en una situación que ido mejorando a medida que avanzaban los planes de vacunación y empezaban a levantarse gradualmente las restricciones.

“A principios del segundo trimestre se cerraron temporalmente alrededor de 1.300 tiendas”, mientras que las que permanecían abiertas debían de hacer frente igualmente a distintas limitaciones, en materias como las de su “horario de apertura, el número de clientes en tienda y la superficie de venta”, detalla Helena Helmersson, directora ejecutiva del Grupo, a través de un comunicado. “En algunos de los mercados clave del Grupo, como los de Francia y Alemania, las tiendas permanecieron cerradas de forma continua prácticamente durante todo el trimestre”, periodo que finalizaba “con la mayoría de los mercados en los que está presente el Grupo H&M mostrando todavía unas restricciones” que, “como resultado”, han propiciado “una caída de la afluencia”, y con todavía “140 tiendas temporalmente cerradas”.

Avanzando hacia la plena recuperación, con incertidumbres que todavía persisten a escala global

De cara al tercer trimestre en el que se encuentra ya inmersa la multinacional sueca, gracias a ese paulatino levantamiento de las restricciones a la actividad comercial que se está produciendo a escala global, desde H&M han comenzado ya a experimentar un fuerte repunte de los ritmos de facturación. Sobre los cuales ya adelantan que, durante el periodo comprendido entre el 1 y el 13 de junio, la compañía ya ha logrado firmar su recuperación, tras experimentar un aumento del +35 por ciento de las ventas respecto al mismo periodo de 2020, que se traduce en un ligero aumento del +2 por ciento con respecto a las del mismo periodo de 2019.

“A medida que se ha vacunado a más personas, varios mercados han permitido que las tiendas reabrieran gradualmente”, abriendo las puertas a una “fuerte recuperación del Grupo H&M”, añade Helmersson. “Las ventas online han seguido desarrollándose muy bien, incuso con la reapertura de las tiendas”, lo que “demuestra que los clientes valoran las colecciones y las opciones de compra a través de este canal de venta preferente”. No obstante, “la mayoría de los mercados en los que se encuentra activo el Grupo H&M todavía se encuentran sujetos a restricciones”, y a fecha del 13 de junio todavía eran “cerca de 180 tiendas las que permanecían cerradas temporalmente”, destacándose entre las las 50 tiendas de Malasia que tuvieron que cerrar sus puertas a principios de mes. Lo que demuestra que siguen siendo fuertes las incertidumbres que sigue planteando la pandemia a escala global, así como el que, de seguir por esta senda, y si no hay ningún nuevo acontecimiento que logre impedirlo, la compañía sueca podría terminar de firmar su recuperación a finales de este tercer trimestre.