• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • H&M continúa con su apuesta por una moda sostenible

H&M continúa con su apuesta por una moda sostenible

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

El gigante sueco continúa con su campaña sobre sostenibilidad y ha anunciado hoy mismo un importante avance en la investigación de nuevas fibras recicladas.

La Fundación H&M y el Instituto de Investigación de Textiles y Prendas de Vestir de Hong Kong (HKRITA) han encontrado nuevas soluciones para convertir tejidos de mezcla en nuevas telas e hilaturas sin perder calidad, mediante un proceso hidrotermal. La tecnología seguirá desarrollándose para ser puesta a disposición de toda la industria de moda. Este hallazgo supone un paso más en la carrera por encontrar soluciones en el reciclaje a través de la economía circulante.

A propósito de este hallazgo, Erik Bang, Jefe de Innovación de la Fundación H&M ha comentado: “Hasta el momento, la industria de la moda no ha sido capaz de reciclar adecuadamente sus productos, ya que no hay una tecnología de separación, clasificación y reciclado comercialmente viable para los tejidos más comunes como el algodón o las mezclas de poliéster. Estamos muy entusiasmados con el desarrollo de esta tecnología, y con la posibilidad de escalarla más allá del laboratorio, lo que beneficiará al entorno global, a las personas ya las comunidades”.

¿En qué consiste el proceso?

El objetivo del Programa de Eco-Sistemas de Reciclaje de Ropa Circular es encontrar al menos una tecnología para reciclar ropa fabricada con tejidos de mezcla, dentro de los cuatro años de duración que tiene estipulado el proyecto. Un año después de haber firmado el acuerdo, HKRITA, junto con la Universidad Ehime y la Universidad Shinshu de Japón, han desarrollado con éxito este proceso hidrotérmico para separar y reciclar completamente las mezclas de algodón y poliéster. El poliéster recuperado puede ser reutilizado directamente, sin ninguna pérdida de calidad.

Además, sólo utiliza el calor, el agua y menos de un 5 por ciento de sustancias químicas verdes biodegradables, y al ser llevado a cabo fibra a fibra, es rentable y no hay contaminación secundaria medioambiental, asegurando así que la vida del material reciclado se prolongue de manera sostenible.

Por su parte, Edwin Keh, Director Ejecutivo del Instituto de Investigación de Textiles y Confecciones de Hong Kong (HKRITA) también se ha mostrado muy entusiasmado con este hallazgo: “Al ser capaces de utilizar los tejidos ya usados en nuevos tejidos de gran calidad, ya no necesitamos únicamente materias vírgenes para vestir a una creciente población mundial. Este es un gran avance en la búsqueda de una industria de la moda”.

Photo Credits: H&M Company
H&M
Sostenibilidad