H&M anuncia el cierre de 175 tiendas tras crecer un 11 por ciento
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Madrid – Al tiempo que anuncia la reorganización completa de sus principales órganos de dirección, la compañía sueca líder de la industria textil H&M hacía públicos hoy sus resultados financieros respecto de todo su último ejercicio fiscal. Periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2019, durante el que su volumen de ventas netas aumentó un 11 por ciento, hasta los 232.755 millones de coronas suecas (21.899 millones de euros). Logrando como consecuencia un aumento de su beneficio neto, que sitúa en los 13.443 millones de coronas suecas (1.264,85 millones de euros).
“El trabajo de transformación del grupo H&M continúa dando sus frutos”, señalaba durante un comunicado Karl-Johan Persson en su papel como CEO de la compañía, posición a la que acaba de renunciar —como te adelantábamos desde Fashion United— en favor de Helena Helmersson. “El incremento de las ventas de artículos a precio completo y la disminución de los artículos rebajados, contribuyeron a una mejora de los beneficios a lo largo de todo el año y de su cuarto trimestre. Periodo durante el que logramos aumentar un 25 por ciento los beneficios operativos, al tiempo que continuamos manteniendo un alto nivel de actividad en relación a nuestros trabajos de transformación”. Unos buenos datos que el directivo señala han sido consecuencia, entre otros factores, del buen recibimiento que están generando sus colecciones. “Queda claro que los clientes aprecian las iniciativas que hemos tomado”.
Crecimiento en sus principales mercados
Por mercados, desde la multinacional destacan los buenos datos recogidos durante el último cuarto trimestre del año en regiones como la India, donde las ventas aumentaron un 33 por ciento; en Polonia, con un aumento del 21 por ciento; México, con una subida del 18 por ciento; y en Rusia, donde las ventas de la compañía aumentaron un 12 por ciento. Mientras que en otros mercados más consolidados el incremento de facturación fue igualmente importante, aunque menos acuciado. Siendo este el caso de Suecia, donde sus ventas aumentaron un 7 por ciento; o el de los Estados Unidos y Reino Unido, con una subida del 6 y del 3 por ciento respectivamente.
De este último ejercicio fiscal la compañía también destaca el buen desempeño que ha generado a través de su canal online. Donde las ventas aumentaron hasta un 24 por ciento.
“Esta evolución demuestra que estamos en el camino correcto”, señalaba de igual modo Karl-Johan Persson en su declaración. En relación a unas inversiones a largo plazo; en digitalización, la creación de una cadena de suministros más eficiente, nuevos centros y sistemas logísticos, análisis avanzados e inteligencia artificial, de las que “ahora estamos viendo sus múltiples efectos positivos, proporcionándonos los recursos y el apoyo necesario para nuestro continuo trabajo de transformación”. “Un ejemplo de ello son los cambios que se están llevando a cabo con la creación de nuestro nuevo departamento Business Tech, que reemplazará gradualmente las funciones que hasta ahora desempeñaban las distintas áreas de TI, Advanced Analytics & AI y Business Development, y desde donde los equipos trabajarán de manera cruzada para mejorar nuestra flexibilidad, velocidad y eficiencia”.
Más aperturas (y cierres) para 2020
El continuo avance en digitalización, omnicanalidad y su expansión hacia nuevos mercados, como el de Centroamérica; así como una mejor optimización de su red de establecimientos físicos con nuevas ubicaciones, cierres, reformas y ajustes en los precios del alquiler, son solamente algunas de las futuras estrategias que la multinacional anuncia que continuará desarrollando en el futuro, con el objetivo de seguir por una senda de crecimiento positivo.
“Para 2020 planeamos abrir alrededor de 200 nuevas tiendas, mientras que cerraremos unas 175”, señala Karl-Johan Persson. Una optimización de su cartera de establecimientos, que se producirá con la apertura de nuevas tiendas mayoritariamente en los mercados de “Sudamérica, Rusia, Europa del Este y Asia (excluyendo China), mientras que los cierres se realizarán principalmente en Europa”. “Durante este año también esperamos introducir el canal de ventas online de H&M en Australia, y lanzar H&M en la plataforma de comercio electrónico SSG.COM en Corea del Sur”.
“Tenemos una visión a largo plazo de nuestra empresa, y continuaremos desarrollando nuevos conceptos y modelos de negocio dirigidos a aportar un crecimiento rentable y contribuir al desarrollo sostenible”, apunta el directivo. “Creemos que más colaboración, compartir conocimientos y una mayor transparencia, son el camino a seguir para resolver los desafíos ambientales a los que se enfrenta la industria”. Uno más de los retos a los que deberá hacer frente el comercio minorista a lo largo de los próximos años según la multinacional sueca, y que desde H&M seguirán observando muy de cerca, analizando en detalle los “nuevos comportamientos de los consumidores y un panorama altamente competitivo que cambia rápidamente”. Todo ello con vistas a un futuro al que la compañía hará frente con “optimismo”, segura de las oportunidades para el desarrollo que le brindarán sus “inversiones a largo plazo y nuestro ambiciosos programa de sostenibilidad”.
Fundada en Suecia en 1947, hoy en día la compañía es uno de los principales grupos textiles de la industria de la moda internacional. Presente en la bolsa de Nasdaq Stockholm, el grupo está compuesto, entre otras, por las marcas H&M, Cos, Monki, Weekday, & Other Stories, H&M Home, Arket y Afound. Todo un conglomerado de empresas con las que logra estar presente en más de 74 mercados de manera física, y en 51 de forma online, a través de una red compuesta por más de 5.000 tiendas operadas tanto de forma directa como bajo la modalidad de franquicia. Estructura con la que da empleo a cerca de 179.000 trabajadores, y ha logrado generar durante este último ejercicio fiscal un volumen de ventas por valor de 233 mil millones de coronas suecas (21,92 mil millones de euros).
Photo Credits: Cortesía de H&M.