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H&M a la zaga de Inditex a medida que la pandemia erosiona la mejora de sus ventas en S1FY21

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANALISIS

Imagen: TOGA Archives X H&M, H&M oficial

Las ventas de H&M (HMb.ST) crecieron menos de lo esperado desde hace un año para el trimestre finalizado en agosto y se mantuvieron por debajo de los niveles pre-pandémicos. La compañía reportó que las ventas para esos tres meses disminuyeron un 11 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.

De hecho, el crecimiento de H&M Group fue más lento que antes de que comenzara la pandemia. Si bien H&M volvió a obtener ganancias en entre abril y junio, recuperándose del impacto de la pandemia, las ventas se desaceleraron hacia el final del trimestre.

El grupo de ropa sueco achacó a los cierres y restricciones relacionados con Covid, diciendo que obstaculizaron su desarrollo, particularmente en Asia. La empresa matriz de la marca homónima y de cadenas como Cos y Monki, dijo que 100 de sus tiendas permanecieron cerradas temporalmente al final de Agosto. “A medida que se suavizaron las restricciones, las ventas en las tiendas se han recuperado en muchos mercados, mientras que las ventas en línea han seguido aumentando”, según resumió el minorista.

H&M paga sus críticas al gobierno chino

Los analistas predicen una recuperación continua para H&M, a medida que las restricciones vayan relajándose en todo el mundo. “En varios mercados donde no hay restricciones, H&M está experimentando un desarrollo de ventas positivo en comparación con 2019, lo que da a los directivos de la empresa confianza en la recuperación”, señalaron los analistas de Berenberg en una nota de mercado.

Las ventas de la compañía aumentaron un 9 por ciento, hasta los 55.585 millones de coronas suecas (unos 5.437 millones de euros al tipo de cambio actual), por debajo de la previsión de consenso de 57.361 millones de coronas suecas (5.647 millones de euros). El grupo publicará los resultados completos el 30 de septiembre.

Para los analistas de Bankinter, las ventas muestran una recuperación significativa, pero “todavía están un 11 por ciento por debajo de las del tercer trimestre de 2019”, antes de la pandemia. Las cifras de H&M “continúan viéndose afectados por el impacto de la variante Delta, que ha frenado el rendimiento en algunos mercados clave, como Alemania, durante el verano, así como la caída de las ventas en China tras el veto de los consumidores chinos y el cierre temporal de ventas en las plataformas Alibaba y JD.com en junio”.

En este sentido, “las críticas de H&M, calificando de abusivas las prácticas laborales en la región algodonera de Xingiang, han llevado a un boicot temporal de los productos del grupo en China”, recuerda desde Bankinter.

Comparaciones inevitables: H&M se queda por atrás de Inditex

Cuando los dos grupos de moda más grandes del mundo dieron a conocer las cifras de ventas trimestrales el miércoles, los analistas dijeron que el propietario de Zara mostró una recuperación en el periodo en cuestión, recibiendo un impulso gracias al sólido desempeño en España y las mejores ventas en China, donde H&M se ha visto afectada desde que expresara su preocupación por los presuntos abusos de los derechos humanos en la región de Xinjiang.

“Esperamos que Inditex haya mostrado un desempeño de ventas más sólido durante el verano, ayudado por su posicionamiento más premium, oferta de moda y mejor desempeño en China. Sin embargo, el margen de H&M y el desarrollo del flujo de caja deberían ser sólidos”, dijo el analista de RBC Richard Chamberlain.

La escasez de contenedores y varios desafíos en la cadena de suministro global han provocado retrasos y han aumentado los costes de envío. “Ninguno de los dos será inmune a él, pero para el resto de este año, la moneda (un dólar estadounidense más débil) debería más que compensar el impacto de los mayores costos de materias primas y fletes en los márgenes, mientras que ambas compañías son fuertes para garantizar un adecuado suministro de inventario “, pronosticó Chamberlain.

Imagen: TOGA Archives X H&M, Web oficial de H&M

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