Gucci vuelve a crecer en el cuarto trimestre y tira de los resultados del grupo Kering

La casa de moda italiana Gucci vuelve a estar en boga, tanto en el mundo de la moda como en el de las finanzas. La marca no sólo ha vuelto a la senda de crecimiento, sino que también ha mejorado los resultados totales de su grupo matriz, Kering, para el año fiscal 2015.

Kering destacó que los ingresos en el cuarto trimestre aumentaron un 16 por ciento, impulsado principalmente por el resurgimiento de la popularidad de su marca Gucci, cuyas ventas aumentaron un 13 por ciento en el cuarto trimestre. Vale la pena recordar que Gucci representa casi dos tercios de su beneficio total.

Los beneficios operativos recurrentes de Kering alcanzaron los 1.646 millones de euros en base a ingresos de 11.584 millones de euros en 2015.

"Gucci ha traído un número significativo de nuevos estilos que están empezando a llamar la atención - al mismo tiempo, se benefician de las promociones en sus colecciones anteriores", dijo Luca Scola, analista de Exane BNP Paribas, explicando el resurgir de Gucci.

Alessandro Michele y una red comercial fuerte, claves del crecimiento de Gucci h2>

Francois-Henri Pinault, CEO de Kering, puso de relieve que la red global de tiendas Gucci ayudó al grupo a compensar los efectos negativos de ataques terroristas y recesiones económicas en muchos de sus mercados. "Tenemos una de las mejores redes del mundo, al menos entre nuestras marcas", dijo Pinault a este respecto en una entrevista exclusiva con CNBC. "Cuando se trata de nuestras marcas, construimos redes en todo el mundo, por ejemplo, ha habido una disminución en Francia debido a los ataques (terroristas en París), pero no en Italia y España... al mismo tiempo que tuvimos un aumento en Australia, en Nueva Zelanda, en Japón… Japón ha tenido un desempeño muy bueno", dijo Pinault.

Pinault añadió que Gucci ha completado la renovación de muchas de sus tiendas y que en vez de abrir nuevos puntos de venta, a lo largo de este año continuará con su programa de renovación para al menos 60 establecimientos.

El sólido crecimiento en Europa Occidental y Japón también alimentó los motores de Gucci en el último trimestre del último año fiscal.

El analista de BNP Paribas Luca Solca explica por su parte en una entrevista con el ‘Financial Times’ que las cifras de ventas han sido mejores de lo esperado, lo que "demuestra que la gestión de Gucci es a la vez conveniente y está en el camino correcto. Gucci ha llegado con un número significativo de nuevo diseños que están empezando a llamar la atención".

De acuerdo con el experto de BNP Paribas se muestran otros analistas de la City, así como expertos en moda, quienes señalan cómo la nueva estética que ha traído a la marca Alessandro Michele como director creativo tiene sin duda ha tenido mucho que ver con la mejoría de las ventas de Gucci en el último trimestre.

Turistas chinos mantienen su romance con Gucci

Por otra parte, Kering puso de relieve que el turista chino es uno de sus clientes más importantes, ya que ha ayudado a impulsar sus ventas comparables en un 5 por ciento en los últimos tres meses de 2015.

"Lo que es muy importante para nosotros es que tenemos la mejor puesta a punto en el destino que sería atractivo para el turista chino y que las cifras estimadas de afluencia de turistas de China a esos destinos seguirán creciendo a largo plazo", resumió el presidente ejecutivo del grupo de lujo francés.

"Esto está muy ligado a la de divisas y cualquier cambio en el tipo de cambio tendrá un impacto, así que tenemos que estar preparados", agregó Pinault.

 

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