• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Fuerte beneficio operativo de Primark no basta para tirar de ABF

Fuerte beneficio operativo de Primark no basta para tirar de ABF

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |ANÁLISIS

Los principales movimientos de divisas y el lastre de un débil negocio azucarero tienen la culpa del recorte en las ganancias de Associated British Foods (ABF.L). Ni siquiera un fuerte beneficio operativo en Primark, joya de la corona del grupo, ha sido suficiente para compensar un período débil en las empresas alimentarias de ABF.

El grupo minorista británico dijo que el beneficio operativo en Primark subió un 8 por ciento a 322 millones de libras en las 24 semanas finalizadasel 28 de febrero, impulsado por un aumento del 11 por ciento de su espacio comercial.

En cuanto a los factores macroeconómicos que influyeron en el comercio en la primera mitad de su año fiscal, ABF advirtió el martes que las ganancias para el actual ejercicio se verían afectados por los principales movimientos de divisas y podrían dañarse aún más en el próximo año si los tipos de cambio actuales persisten.

Así, el beneficio operativo ajustado del grupo ajustado cayó un 4 por ciento a 450 millones de libras, mientras que en Primark, la firma dijo que sus ventas en tiendas comparables se vieron mermadas por el clima inusualmente cálido registrado en otoño en el norte de Europa.

Añadió ABF que la fortaleza de la libra, especialmente frente al euro, y su negocio azucarero débil llevarían a "una disminución modesta" en las ganancias anuales por acción en el grupo. En realidad, la conversión de los resultados de ultramar a libras esterlinas se ha traducido en una pérdida de 11 millones de libras sobre el beneficio operativo ajustado del grupo minorista durante el primer semestre del ejercicio que termina en septiembre.

La pérdida originada por los movimientos cambiarios podrían ser de hasta 25 millones

En este sentido, los datos de Yahoo Finanzas muestran que el tipo de cambio dólar / euro se ha movido más de un 20 por ciento durante el año pasado, período en el que el dólar se ha apreciado y el euro se ha debilitado.

Teniendo en cuenta estas fluctuaciones de la moneda, el grupo propietario de Primark advirtió de que el impacto anual de las fluctuaciones de divisa sería de unos 25 millones de libras. Además, el minorista británico señaló que dichos movimientos tendrán potencialmente un mayor impacto en aquellos mercados en los que se fabrica o compra en una moneda y se vende en otra.

En este sentido, el consultor de Conlumino David Alexander destaca que a pesar de no ser suficiente para compensar las pérdidas de ABF de otros negocios, Primark ha publicado un aumento del 12 por ciento en las ventas de su primera mitad. "Se trata de una hazaña dados los difíciles datos comparativos del año pasado, cuando la cadena aumentó sus ingresos un 14 por ciento durante el mismo período".

La relación dólar / euro será de una importancia capital para Primark en el futuro, ya que se adentrará en el mercado de Estados Unidos a finales de este año con una serie de aberturas en la costa este. Los ejecutivos de Primark son muy conscientes de las oportunidades y los peligros de este mercado, aunque están seguros de su capacidad para aprovechar el camino trazado por otros grandes de la moda europea como Inditex, H&M o Topshop.

"Su enfoque cauteloso llevará a Primark a hacer una entrada con poca inversión de capital, ya que alquilará sus tiendas y almacenes en lugar de comprarlos directamente. Estar frente a frente contra los enemigos familiares, como Inditex, H&M y Topshop debería ayudar a Primark a sentirse como en casa. Dichos jugadores de moda rápida ya se han ganado el favor del mercado adolescente con problemas de liquidez, poniendo a los minoristas nacionales bajo presión. Mientras tanto, el merchandising ejemplar de Primark y el diseño de la tienda de alta calidad, deben asegurar que al igual que en Europa y, cada vez más en el Reino Unido, se vea como una opción de moda dominante en lugar de un almacén de gangas", resume Alexander, destacando los principales puntos fuertes de Primark en su apuesta por conquistar EE.UU.

"Tiempos emocionantes esperan a Primark, que parece haber alcanzado un punto dulce de mercado con una fórmula ganadora de gangas de moda atractivas," concluye el experto de Conlumino.

La expansión de Primark en los EE.UU. está de hecho "muy avanzada" según ABF.

Por otra parte, la compañía planea repartir un dividendo a cuenta de 10 peniques por acción, cumpliendo la estimación compilada por Bloomberg News.

Primark