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Farfetch salta a la rentabilidad

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Farfetch, página oficial de Facebook.

La multinacional del comercio online Farfetch, plataforma especializada a la venta de artículos de moda y complementos de alto valor añadido vinculados al sector del lujo y a firmas de culto, daba a conocer este pasado 24 de febrero de 2022 sus cuentas finales relativas a su último ejercicio fiscal completo de 2021. Periodo finalizado el pasado 31 de diciembre de 2021, en el que la multinacional del e-commerce siguió consolidándose sobre sus niveles prepandemia, logrando como resultado alcanzar la rentabilidad por primera vez en toda su historia al cierre de un ejercicio.

Poniendo valor a esta serie de afirmaciones, Farfetch cerró 2021 con un aumento del +32,72 por ciento de su volumen bruto de mercancías (GMV), hasta los 4.229,87 millones de dólares. Crecimiento que se vio reflejado en un aumento de sus ventas totales hasta unos ingresos por valor de 2.256 millones de dólares, cifra que representa un +34,81 por ciento más que con respecto a los 1.673,92 millones que lograba generar a lo largo de todo el ejercicio de 2020; así como un +121 por ciento más que en relación a los 1.021 millones de dólares que generaba previamente a la irrupción del coronavirus, durante su ejercicio completo de 2019.

Como consecuencia de este aumento de la facturación, y tras un último cuarto trimestre especialmente positivo en términos de rentabilidad, la compañía británica lograba cerrar, por primera vez en toda su historia, un ejercicio en terreno positivo, con un beneficio por valor de 1.470,61 millones de dólares. Cifra muy superior a las pérdidas de hasta -3.315,62 millones de dólares que lograba recoger al cierre de su último ejercicio de 2020; así como con respecto a las pérdidas de hasta -373,68 millones de dólares del ejercicio de 2019 o las de -155,57 millones de dólares de 2018. Un salto a la rentabilidad que se ha visto igualmente reflejado sobre un Ebitda que logra situarse en el terreno positivo de los 1,63 millones de dólares, frente al Ebitda en negativo de -47,43 millones de dólares de 2020, de -121,37 millones de 2019, o de -95,96 millones de 2018.

“Nuestros resultados del cuarto trimestre demuestran claramente el fuerte momento por el que atraviesa la plataforma Farfetch”, no dudaba en entrar a remarcar José Neves, fundador, presidente y director ejecutivo de Farfetch, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía británica. “Terminamos el año habiendo nuevamente ganado más cuota de mercado gracias a un mayor aumento del GMV en 2021”, en el se significa como “nuestro primer ejercicio anual con un Ebitda ajustado en terreno de rentabilidad”, destacaba Neves. “Esto posiciona a Farfetch para lograr firmar un increíble 2022, para el que nos enfocaremos a seguir liderando la industria de la moda lujo en el canal online, a crecer más rápido que plataformas secundarias, y a aumentar la rentabilidad”.

“Estoy encantado con nuestros resultados del cuarto trimestre de 2021, que demuestran un comportamiento sólido que logró generar un crecimiento del GMV en la ‘Digital Platform’ en el rango superior de nuestras expectativas, así como unos mejores márgenes de rentabilidad”, entraba a detallar por su parte Elliot Jordan, CFO de Farfetch. “Esto vino a completar un año histórico para Farfetch, en el que logramos más de mil millones en GMV, crecimos por encima de un +33 por ciento con respecto al año anterior, y logramos firmar nuestro primer ejercicio completo con un Ebitda ajustado en terreno de rentabilidad”.

Perspectivas para 2022

De cara precisamente a este nuevo ejercicio de 2022 en el que se encuentra ya inmersa la multinacional del e-commerce, desde Farfetch han querido adelantar unas estimaciones previas sobre el que esperan que será el comportamiento de la compañía a lo largo de este nuevo año. Periodo que esperan lograr completar con un crecimiento de entre un +28 a un +32 por ciento del índice GMV de su área “Digital Platform”, así como de ente un +20 a un +25 por ciento del GMV de su área de negocio “Brand Platform”; recogiendo con todo ello un aumento de su margen Ebitda ajustado hasta entre de un +1 a un +2 por ciento, muy por encima del +0,1 por ciento en el que se ha situado al cierre de 2021, o del -3,2 por ciento del ejercicio de 2019.

En cualquier caso el cumplimiento de estas estimaciones de crecimiento en positivo, explican desde Farfetch, dependerá en gran medida de los efectos que las actuales incertidumbres que se suceden en el panorama internacional terminen afectando al modelo de negocio y a las estructuras de la multinacional del e-commerce. Destacándose en este sentido factores que guardan el potencial de afectar al comportamiento de la compañía, como los que podrían seguir derivando de la actual pandemia por coronavirus, y entre los que se podrían encontrar las interrupciones de las operaciones o la cancelación y retrasos en los envíos; la caída de la confianza de los consumidores y de su capacidad de ingresos derivados de diversas causas macroeconómicas —como la disparada inflación o las incertidumbres provocadas por el estallido de la guerra en Ucrania—; el aumento de los costes de las operaciones de la compañía; o el ajuste de las ventas en el canal online a medida que se reactive la actividad en el medio físico como respuesta al paulatino regreso a una normalidad previa a la pandemia.

A pesar de todo ello, “estamos posicionados para emerger más fuertes que nunca, como un líder de la industria que es capaz de brindar un valor estratégico a sus marcas asociadas, así como una oferta inigualable a los consumidores”, resalta Neves. “Con la digitalización acelerada de la industria del lujo, se destaca la oportunidad para aprovechar las capacidades únicas de la plataforma Farfetch, para así aumentar nuestra huella y ganar más cuota de mercado, al mismo tiempo que generamos una mayor rentabilidad”. Todo ello con vistas a seguir “avanzando en nuestra misión de ser el nexo entre comisarios, creados y consumidores de la industria de la moda de lujo”.

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