El sector minorista crece un 21 por ciento en valor de marca pese a los estragos de la pandemia

Nueva York – El sector minorista ha sido el de mayor crecimiento en términos de valor de marca en los últimos meses. Según un reciente estudio de la firma de investigación de mercados Kantar, en conjunto, las empresas de comercio minorista se han revalorizado un 21 por ciento, pese a los estragos causados por la pandemia mundial de coronavirus.

En gran parte, este impulso sectorial se debe al tirón de las marcas de comercio electrónico como Amazon, JD.com o Alibaba. De acuerdo con este estudio, Amazon, Alibaba y JD (esta última creció un 24 por ciento, situándose en el puesto número 52 con un valor de marca de 25.500 millones de dólares) “demostraron innovación y agilidad en tiempos difíciles”. Mientras, minoristas más tradicionales como Walmart (+ 24 por ciento, asentándose en el puesto 27 con un valor de marca de 45.800 millones de dolares), deben su liderazgo gracias a la fuerte inversión en su canal de venta online.

Marcas de moda y textil se han reinventado, ganando valor durante la pandemia

Los expertos de Kantar apuntan además que muchas marcas del sector moda y textil han encontrado formas nuevas y creativas de interactuar con los consumidores, generar confianza y crear un nivel de intimidad, particularmente en salud y bienestar. Es el caso, por ejemplo, de Lululemon - que crece un 40 por ciento, con 9.700 millones de dólares de valoración de su marca), una de las enseñas de mayor crecimiento en el periodo en cuestión gracias a un cambio de estrategia que ha llevado a la empresa canadiense a ampliar su oferta para incorporar uniformes de trabajo y ofrecer clases virtuales a sus clientes y fans.

Comentando los resultados de este ranking, Doreen Wang, jefa global de BrandZ en Kantar, comenta: “La innovación ha demostrado ser un motor clave para el crecimiento en el Top 100 de este año, y una forma de evitar el declive. La creatividad también es un rasgo importante para las marcas más valiosas del mundo. Empresas como Amazon, Apple y Google, los gigantes tecnológicos que siguen innovando, combinan con éxito ambos para seguir siendo relevantes para la vida de los consumidores y facilitarles la elección de una marca".

Por su parte, David Roth, CEO de The Store WPP EMEA y Asia y presidente de BrandZ, resaltó que "El crecimiento continuo en el valor de BrandZ Top 100 muestra que las marcas fuertes están en un lugar mucho mejor que en la crisis económica mundial de 2008- 9) Vemos una mejora significativa en el valor de la marca ahora en comparación con hace 10 años porque las empresas comprenden la importancia de invertir en la construcción de la marca y, como resultado, son más fuertes y resistentes. Si bien el impacto de Covid-19 ha impactado a todas las empresas, independientemente de su tamaño o geografía, una inversión constante en marketing puede y lo ayudará a superar una crisis".

mas de la mitad marcas incluidas en el ranking son estadounidenses

Las marcas estadounidenses representaban más de la mitad de las 100 marcas principales, seguidas por las asiáticas (25 por ciento) que copan varias posiciones del top 100 con 17 marcas chinas como Alibaba y Tencent y dos japonesas.

Un cambio significativo que se aprecia en este informe es el auge de la sostenibilidad como nuevo lujo, ya que los consumidores más jóvenes esperan las cualidades asociadas con el lujo, pero con materiales sostenibles y menos embalaje. Gracias a este cambio de tendencia, cuatro marcas de lujo se han incorporado al Top 100 este año, lideradas por Louis Vuitton, que crece un 10 por ciento cerrando el top 20 con una marca valorada en más de 51.800 millones de dólares.

Imagen cortesía de LVMH

 

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