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El progreso de la sostenibilidad del algodón en algunas marcas, se queda corto

Por FashionUnited

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Empresas |REPORTE

A pesar de que un número creciente de marcas internacionales pueden haber hecho el cambio de algodón regular a algodón sostenible, el progreso global de la "marca" aún se queda corto de acuerdo con el ranking anual de algodón sostenible 2017. Publicado anualmente por la Pesticide Action Network (PAN) Reino Unido, Solidaridad y WWF, el informe evalúa el progreso de las marcas en el logro de sus objetivos para ayudar a transformar el sector del algodón.

El informe anual de 2017 evalúa el desempeño de 75 de las compañías más grandes que utilizan algodón, frente a las 37 de 2016, e incluye algunos de los mercados emergentes más grandes de Brasil, China, India y Sudáfrica. Sólo 8 de las 37 compañías listadas en la clasificación sostenible del algodón del año pasado mostraron un desarrollo positivo en cuanto a la adopción de algodón más sostenible y sus políticas.

C&A, M&S y H&M se unen a Ikea en lo más alto del ranking del algodón sostenible 2017

Sin embargo, este año, más compañías han tomado medidas para mejorar su captación, trazabilidad y política sostenibles del algodón. El informe de 2017 muestra que los principales minoristas como H&M, Marks & Spencer y C&A se han unido a Ikea como los líderes de la industria en el ranking de este año, aunque la captación global del algodón sostenible sigue siendo relativamente baja. Las cuatro normas de algodón que se tienen en cuenta en la clasificación anual incluyen la Better Cotton Initiative (BCI), Cotton Made in Africa, algodón Fairtrade y algodón orgánico.

Ikea, Tchibo, C&A, M&S y H&M, que anotaron entre 50 y 100 puntos en el ranking sostenible del algodón, han sido las cinco empresas que están preparando el camino para la adopción sostenible del algodón. Ikea encabeza la lista con una puntuación de 76,7 puntos, recibiendo 18 puntos por su política de algodón sostenible, 48,7 por su aceptación y 10 por trazabilidad. Tchibo ocupa el segundo lugar con un total de 60,3 puntos seguido por el Grupo C&A con 59 puntos, Marks & Spencer con 57,2 puntos y H&M con 54,8 puntos.

"Estamos muy contentos de haber sido destacados como una de las marcas de mayor rendimiento en el ranking de algodón sostenible 2017", dijo Anna Gedda, Jefe de Sostenibilidad del grupo H&M a FashionUnited. "Esperamos que nuestro enfoque de sostenibilidad y las metas puedan impulsar el desarrollo de toda la industria y que podamos inspirar a otras marcas a seguir. Vamos a aumentar gradualmente la participación de algodón sostenible y nuestro objetivo es utilizar sólo el algodón de origen sostenible para 2020. "

Otras ocho compañías, entre ellas Adidas, Nike, Levi's y VF Corp, están clasificadas en el camino, anotando entre 25 y 50 puntos.18 empresas adicionales, incluyendo Inditex, Gap, Esprit, anotaron apenas 5 a 25 puntos y los 44 restantes, que incluye a la gigante online Amazon, Max Mara y Walmart obtuvieron menos de 5 puntos. Proporcionalmente más empresas han hecho compromisos de abastecimiento en comparación con 2016, pero el informe encontró que sólo 11 empresas han hecho objetivos de tiempo determinado para obtener algodón 100 por ciento sostenible en 2020, o antes.

La adopción de algodón sostenible por las principales marcas que ocurre demasiado lentamente

"No hay razón para que todas las grandes empresas no puedan igualar a C & A, H & M, M & S, Tchibo GmbH e Ikea en la sostenibilidad del algodón", argumentó Richard Holland, WWF International. "Ahora hay mucha información, experiencia y consejos sobre cómo obtener algodón más sostenible disponible a través de programas creíbles como la Better Cotton Initiative (BCI)". De las 25 empresas evaluadas tanto en 2016 como en 2017, 18 mejoraron su desempeño, con la mayoría de ellos aumentando su abastecimiento de algodón más sostenible.

Las cinco principales empresas a partir de 2016 (Ikea, C&A, H&M, Adidas y Nike) aumentaron la captación como porcentaje de los volúmenes totales, utilizando aproximadamente un 20 por ciento más de algodón sostenible en 2017, con C&A casi duplicando sus puntuaciones de 2016 a 2017. , el ranking anual encontró que 13 compañías también fortalecieron significativamente sus políticas en 2017 en comparación con 2016, con Gap, Ikea y M & S haciendo los mayores avances.

"La adopción de algodón más sostenible es nuestra mejor oportunidad de proteger la salud de los trabajadores y el medio ambiente de la contaminación por plaguicidas", añadió Keith Tyrell, Director Ejecutivo de Pesticides Action Network UK "A pesar del progreso general de la política, es decepcionante que ninguna de las compañías ha adoptado políticas para eliminar completamente los pesticidas altamente peligrosos (HHPs) en el cultivo del algodón que utilizan. "

"Todavía hay demasiadas empresas que hacen poco o nada de algodón sostenible”

Isabelle Roger, Global Cotton Programme Manager

Nueve compañías también mejoraron su trazabilidad en el ranking 2017, con Marks & Spencer, C&A y H&M expandiendo sus listas públicas de proveedores. Pero estos resultados aún no llegan a traer alrededor del cambio de la industria, advierte Solidaridad, WWF y PAN Reino Unido. "Los compromisos públicos de los directores ejecutivos con el abastecimiento son fundamentales para el cambio del sector y hacer que el algodón sostenible sea la norma", dijo Isabelle Roger, directora del Programa Mundial del Algodón, Solidaridad.

El algodón se utiliza en cientos de artículos de uso diario, desde camisetas, hasta sábanas y más, convirtiéndolo en un importante cultivo comercial para 100 millones de hogares en 80 países. La producción convencional de algodón se ha relacionado con problemas ambientales, sociales y económicos como el uso excesivo de agua y pesticidas, el trabajo infantil y la deuda de los agricultores.

PAN Reino Unido, Solidaridad y WWF están pidiendo a todas las empresas que utilizan grandes volúmenes de algodón fijar metas de tiempo determinado para obtener algodón 100 por ciento sostenible para 2020, aumentar progresivamente los volúmenes de más algodón sostenible en sus productos, e informar públicamente sobre el progreso de las partes interesadas.

Fotos: Jos Kuklewski, Cortesía de Solidardad

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