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El giro online impulsa el crecimiento de Zalando un +21,6 por ciento

Por Jaime Martinez

4 nov. 2020

Empresas

Madrid – Buenos datos económicos para el gigante europeo del comercio online Zalando. Que ha visto como durante el tercer trimestre de su actual ejercicio de 2020, en línea con lo ya anunciado por la propia compañía y adelantado por FashionUnited, sus ingresos se disparaban un +21,6 por ciento hasta los 1.849,8 millones de euros. Consecuencia del giro hacia el canal online y del aumento de las demandas de unos consumidores cada vez más desenvueltos a la hora de realizar sus compras desde un medio digital, lo que hacía del mismo modo aumentar el volumen bruto de mercancías (GMV) de la compañía alemana un +29,9 por ciento, hasta los 2.455,9 millones de pedidos. Incrementos que se traducían finalmente en un beneficio neto por valor de 58,5 millones de euros, frente a las pérdidas por valor de -13,6 millones que reflejaban las cuentas de Zalando durante el mismo tercer trimestre del pasado año.

“Frente a una segunda ola de coronavirus que comienza a azotar con una fuerza mayor de la prevista, nosotros nos encontramos mucho mejor preparados que a principios de año”, destacaba David Schröder, director financiero de Zalando, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía. “Nuestra estrategia ‘Starting Point for Fashion’”, con la que desde Zalando buscan de manera activa convertirse en el punto de partida en el medio digital para las compras de moda, “continúa permitiéndonos aprovechar el cambio acelerado que ha experimentado la demanda de los consumidores hacia la oferta digital en oportunidades comerciales para Zalando y sus socios”, añadía Schröder. Por esa razón, apostillaba el alto directivo de la compañía con sede en Berlín, “continuaremos invirtiendo para impulsar un fuerte crecimiento más allá de 2020, siguiendo nuestras prioridades estratégicas clave: hacer crecer nuestra base de clientes activos, profundizar en la relación con los clientes, e impulsar la transición hacia nuestra plataforma”.

Comprometida con el sector retail frente a los envites del coronavirus

Consciente de las dificultades a las que han debido, y continúan haciendo frente las principales compañías de la moda del sector retail como consecuencia de esta pandemia por coronavirus, y de manera especial las pequeñas y medianas empresas, desde Zalando han implementado diferentes iniciativas a lo largo de estos meses con las que intentan servir de apoyo de sus empresas asociadas ante las crecientes incertidumbres. Medidas que continuará adoptando e incrementando frente a una segunda ola de contagios cada vez más diseminada por todos los rincones de Europa.

En este sentido, desde la compañía destacan que Zalando renunciará a todas las comisiones derivadas de su programa “Connected Retail” hasta el final del primer trimestre de su próximo ejercicio de 2021. Mientras que de manera adicional ofrecerá pagos anticipados para aquellas empresas que necesiten reforzar su liquidez.

“Por toda Europa se está implantando una nueva oleada de restricciones y de cierres para frenar la propagación del coronavirus en una época que comercialmente es la más importante del año para muchas marcas y minoristas”, apunta David Schneider, codirector ejecutivo de Zalando. Por ello, “más que nunca” es “importante para nosotros abordar esto como un equipo, trabajando juntos saldremos juntos de la pandemia más fuertes”.

Mejora de las perspectivas para lo que resta de ejercicio

A tenor de los buenos datos económicos recogidos en este tercer trimestre, con ese aumento de los ingresos del +21,6 por ciento y del GMV en un +29,9 por ciento, Zalando ha decidido mejorar sus previsiones de cara a lo que resta de ejercicio. El cual espera culminar con un aumento de su volumen bruto de mercancías (GMV) de entre un 25 y un 27 por ciento (frente al 20-25 por ciento estimado el pasado 15 de julio), con un aumento de los ingresos de entre un 20 y un 22 por ciento (en lugar del 15-20 por ciento estimado hasta ahora), y con un EBIT ajustado de entre 375 y 425 millones de euros (y no del 250-300 millones previsto).

Con más de 2.000 tiendas ya conectadas a través de su plataforma y el objetivo de triplicarlas para 2021, Zalando se ha convertido en el portal de moda online más grande de Europa. Un canal en el que está decidida a continuar impulsando su crecimiento de la mano de iniciativas como su programa “Connected Retail”. Una herramienta que la compañía pone a disposición de los minoristas de toda Europa con el fin de impulsar su digitalización, activa ya en Alemania, los Países Bajos, Polonia, Suecia, España, Finlandia, Noruega y Dinamarca. Países a los que se sumarán durante el próximo año de 2021 los mercados de Austria, Suiza, Francia, Italia y Bélgica.

Photo Credits: Zalando.