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El dueño de Primark supera expectativas en 2015 y advierte de los efectos post-Brexit

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANÁLISIS

Associated British Foods (ABF), el conglomerado dueño de Primark, ha presentado esta semana resultados para todo el año que superan las expectativas de los analistas, gracias en gran parte a los movimientos favorables del tipo de cambio, que impulsaron las ventas.

No obstante, el grupo propietario de Primark avanza que se verá golpeado por la debilidad de la libra en los próximos meses, ya que el retroceso de la divisa encarecerá los pedidos en muchos de sus mercados de abastecimiento en el extranjero.

En concreto, el minorista de moda ha informado de que la depreciación de la libra tras la decisión tomada por la mayoría de los británicos el pasado 23 de junio de abandonar la Unión Europea, tendrá un efecto "adverso" sobre el próximo ejercicio fiscal si se mantiene en los niveles actuales.

Primark explica en este sentido que compra una parte "sustancial" de sus prendas en dólares y las vende en libras o euros y que, por tanto, cubre su exposición a los cambios en los mercados de divisas, razón por la que las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2015-2016 no se han visto afectadas por la pérdida de valor de la libra frente al resto de divisas.

Primark gana un 2,3 por ciento mas interanual pese a los efectos negativos del Brexit

Así pues, la cadena irlandesa de moda de bajo coste ha cerrado su ejercicio fiscal con un beneficio de 689 millones de libras, esto es, un 2,3 por ciento por encima de lo logrado un año antes. Los ingresos ascendieron a 5.949 millones de libras, (11 por ciento más que en el ejercicio anterior).

A tipos de cambio constantes, el incremento en el beneficio operativo de la compañía textil se reduce hasta el 1 por ciento. La cifra de negocio de Primark en el ejercicio fiscal 2015-2016 alcanzó los 5.949 millones de libras, lo que implica una subida interanual del 11 por ciento. A cambio constante - sin tener en cuenta el impacto del cambio de divisa - los ingresos crecieron un 9 por ciento.

El ritmo de aperturas ha beneficiado a la cadena de moda, que explica como el aumento de facturación se debe principalmente al incremento del 9 por ciento del espacio de venta en el ejercicio. Todo ello a pesar de los efectos negativos de un otoño – invierno más cálido de lo normal y del “sentimiento cauto de los consumidores” en mercados como el británico y el alemán.

El rendimiento comparable del negocio de Primark se mantuvo en Reino Unido y fue "sólido" en Irlanda, mientras que en España, Francia y Austria demostró un "buen" comportamiento, según apuntó la compañía en un comunicado.

"La reacción de los minoristas británicos ante este gran movimiento en el mercado de divisas aún es incierto, pero Primark está decidido a liderar el sector del mercado que valora los precios gracias a su oferta de productos de moda y al mantenimiento del liderazgo de precios en el sector textil", indicó la compañía.

Destacado
Beneficio Anual 689m libras
Ingresos Anuales 5.949 m libras
Margen Rentabilidad 11,6%
Beneficio Operativo ABF 1.118m libras
  • Beneficio neto retrocede 9 por ciento a 81 million euros, por delante de los 76 millones de euros en beneficios netos anticipados por el mercado

Imagen:Primark Espana

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