• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Desigual propone una jornada laboral de 3 días (más 1 de teletrabajo)

Desigual propone una jornada laboral de 3 días (más 1 de teletrabajo)

Por Jaime Martinez

9 sept 2021

Empresas

Photo Credits: Desigual, oficinas centrales en Barcelona.

A partir de mediados de este mismo mes de octubre, los trabajadores de las oficinas centrales de Desigual solamente deberán de acudir a la oficina 3 días a la semana, de lunes a jueves, a los que deberán de sumar un día extra de trabajo en forma remota, dentro de ese mismo plan semanal. Eso, en el caso de fructificar la propuesta que desde la dirección de la compañía han presentado a sus trabajadores, y que serán los propios empleados de la multinacional los que la deberán de valorar, mediante una votación que será la que determinará si finalmente la medida puede llegar a implantarse.

Era durante una presentación organizada en el día de ayer, miércoles 8 de septiembre, en las oficinas centrales de la compañía en Barcelona, cuando el propio Thomas Meyer, fundador de Desigual, se encargaba de anunciar la iniciativa. Una medida que desde la compañía no han dudado en calificar de “valiente”, y que hace de ella la primera empresa de moda en España que se decide a plantearla en unos términos semejantes a sus trabajadores. Unos puntos que no harían más que responder a los valores que desde Desigual defienden desde su política corporativa “Awesome Culture by Awesome People”, mediante la que apuestan por la salud y el bienestar, la sostenibilidad, la igualdad, la conciliación y la flexibilidad como pilares clave de su modelo empresarial y de negocio.

“Estos meses nos han demostrado que podemos organizar el trabajo y los equipos de un modo distinto y seguir siendo eficientes, priorizando lo verdaderamente importante”, se encarga de apunta Alberto Ojinaga, director general de Desigual, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía textil. “Creo que esta jornada laboral de 4 días (3+1) es un reto que nos hace más atractivos como organización”, añade, “que nos permitirá atraer al mejor talento, y que refleja que somos una compañía diferente, disruptiva, joven y optimista, en transformación constante y sin miedo a proponer cosas nuevas”. En definitiva, una medida que contribuirá a “hacer de Desigual el mejor lugar en el que trabajar”, explica. “Un lugar único en el que las personas puedan desarrollarse profesionalmente conciliando más y mejor, disfrutando de lo que hacen y compaginándolo con su vida privada”.

Photo Credits: Desigual, oficinas centras en Barcelona.

Aprobación con el 66 por ciento de los votos

En cuanto al proceso y los pormenores que conllevará la aprobación de esta medida, a todas luces disruptiva, con la que desde Desigual buscan de manera activa fomentar la conciliación y asentar el teletrabajo, la votación por parte de los empleados de esta propuesta de jornada laboral reducida está previsto que tenga lugar el próximo 7 de octubre. Momento en el que, para salir adelante, deberá contar con un mínimo del 66 por ciento de los votos a favor, en cuyo caso comenzará a implementarse como nueva jornada laboral a partir de mediados del mismo mes.

Hasta el momento de la votación, la compañía ha pasado a abrir una fase previa de información y de análisis, durante la que entrará a resolver cualquier duda que cualquier empleado pueda llegar a plantearse. Unos trabajadores que además podrán participar durante estas primeras semanas tras el anuncio, de una prueba piloto con la que poder comenzar a experimentar y a valorar los beneficios que podría llegar a reportarles esta nueva modalidad de jornada.

Con una reducción de horario, y salario

Si llegados ya a el día de la votación la medida logra recibir ese apoyo igual o superior al 66 por ciento de los votos, podrán acogerse a esta nueva jornada exclusivamente los trabajadores de las oficinas centrales a los que va dirigida la iniciativa, de la que han quedado exentos, debido a sus cargos, los miembros de los equipos comerciales y de operaciones. Estimándose en este punto el que, de ser aprobada, terminen disfrutando de esta nueva modalidad de jornada un total de 502 trabajadores, cuyas jornadas semanales se verán reducidas en 5 horas, pasando de las 39,5 a unas 34,5 horas de trabajo a la semana.

Es quizás este punto el único que podría llegar a presentar ciertos inconvenientes, ya que la nueva modalidad de jornada implicaría, como consecuencia de ese ajuste de horas, una reducción salarial del -13 por ciento. Un punto este sobre el que la compañía quiere despejar cualquier problema, comprometiéndose a asumir solidariamente esa diferencia en un 50 por ciento con los empleados, de manera que sobre el trabajador solamente llegue a aplicarse una reducción del -6,5 por ciento de su sueldo.

“Sabemos que es una propuesta muy valiente, que puede generar incertidumbre”, destaca Coral Alcaraz, directora del área de “People” de Desigual. “Para nosotros es esencial que la medida tenga un apoyo mayoritario, que valoren la apuesta de Desigual por la innovación, por la conciliación y la flexibilidad”, puesto que lo que “queremos” es “fortalecer un entorno en el que el bienestar y la salud, junto con el hecho de disfrutar de lo que hacemos, nos permita aumentar la motivación de nuestros empleados y ser atractivos para las nuevas generaciones”.

Experimentando con nuevos modelos de trabajo

Lejos de resultar en una medida aislada, desde la propia Desigual nos adelantan que la medida forma parte un plan mucho más amplio, con el que desde la compañía aspiran a ofrecer modelos de trabajos y de conciliación de carácter disruptivo, con el único fin de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

“Con esta propuesta, la compañía da un paso adelante y afianza los ejes clave de su cultura corporativa”, detallan desde Desigual. Subrayando a este respecto cómo “la iniciativa forma parte de un plan más amplio para ofrecer modelos de trabajo y conciliación disruptivos”, que “también pasa por implementar mejoras para el resto de los colectivos que no puedan acogerse a esta jornada”, “como son los trabajadores de tiendas, equipos comerciales y de operaciones”, así como “por fortalecer el servicio a tiendas y centros logísticos”.