Desigual presenta las 7 primeras start-ups de su programa de aceleración
cargando...
La multinacional española Desigual ya se ha convertido oficialmente en una incubadora de nuevas soluciones empresariales. Un hito que la significa como la primera empresa del sector de la moda en España en adoptar dentro de sus estructuras el valor como aceleradora de start-ups, y que la compañía lograba firmar en el día de ayer. Una jornada en la que procedía a presentar a las 7 primeras start-ups finalistas a su programa de aceleración “Awesome Lab”. Una iniciativa que anunciaba a mediados del pasado mes de julio, y que la compañía se encuentra desarrollando de la mano de Plug and Play, plataforma orientada a impulsar el crecimiento de soluciones tecnológicas con aplicaciones disruptivas sobre el ámbito de la moda.
De este modo, durante una gala de presentación y en el marco de una mesa redonda sobre innovación que tenía lugar en el interior de la sede central de Desigual en Barcelona, se anunciaba que las finalistas a esta primera edición del programa eran las start-ups Vestico, Syrup Tech, Swearit, Personify XP, Resortecs, Exonode y SXD. Siete compañías emergentes procedentes de España, Reino Unido, EEUU, Alemania y Bélgica, responsables de una serie de soluciones innovadoras con aplicaciones en tecnológicas mediante blockchain, inteligencia artificial, nuevos materiales y machine learning.
“Es un orgullo ser la primera empresa de moda en España que integra la innovación abierta como eje central de su estrategia, actuando como plataforma de intercambio de tendencias, ideas y creatividad”, entraba a subrayar Thomas Meyer, fundador y presidente de Desigual, en el acto de presentación de las iniciativas finalistas. “Queremos construir un Open Desigual con el que damos forma a una ambición, que es hacer de la colaboración la herramienta que nos diferencie y permita ser más competitivos”, destacaba a lo largo de unas declaraciones difundidas por la propia compañía textil. “Con Awesome Lab”, apunta, “buscamos un modelo más aperturista, que sea capaz de acercarse a start-ups en etapas tempranas e implementar sus soluciones en nuestro modelo de negocio”, siendo esta “una apuesta que nos ayudará a seguir transformándonos en esta nueva etapa de crecimiento en la que nos encontramos”, y partiendo de la base de que “la colaboración es el futuro”.
“Lo que nosotros hacemos es buscar el problema y a través de nuestra red de oficinas encontrar las mejores soluciones”, se encargaba de añadir por su parte Jaime de Borbón Dos Sicilias, Director de Plug and Play España. “No tenemos una fórmula secreta para identificar a la mejor startup, sino una metodología muy probada”, y “en el caso particular de Desigual estoy seguro de que vamos a encontrar grandes soluciones”, ya que “detrás existe una implicación transversal, de toda la organización”.
Con todos los recursos de Desigual para lograr seducir en 9 meses a inversores y fondos
Después de abrir su primera convocatoria entre los meses de julio a septiembre, Desigual llegó a recibir la solicitud de más de 800 start-ups, de entre las cuales se pasó a realizar una primera criba de la que salieron seleccionadas unas 150 iniciativas procedentes de 25 países. Una lista de la que finalmente salían escogidas estas 7 primeras finalistas al programa Awesome Lab, como resultado de un proceso de selección del que terminaron participando desde los miembros de la dirección de la empresa, hasta los de su departamento de innovación, el equipo de Plug and Play y otros destacados profesionales especializados.
Superado ya este primer paso, ahora las siete start-ups finalistas podrán ya comenzar a disfrutar de las mieles que acompañan a su entrada en el programa de aceleración de Desigual. Entre las que se encuentran el poder contar, durante los próximos 9 meses, con acceso a diferentes recursos y beneficios con los que acelerar sus soluciones, entre ellos el de servirse de las oficinas centrales con las que cuenta Desigual en Barcelona. Unas instalaciones a las que tendrán acceso, y desde las que podrán hacer uso del material, los contactos, la red de proveedores y los servicios de logística de la multinacional española, según en base a las necesidades que necesiten cada una de ellas. Que, superado ya ese plazo de 9 meses, pasarán a presentar sus soluciones en el marco de un “DemoDay” que tendrá lugar frente a un grupo seleccionado de representantes de grupos industriales e inversores.
“Esta experiencia constituye un ejercicio de apertura a nuevos modelos de trabajo, un cambio de mentalidad hacia formas de colaboración que nos conectan con talento de fuera de la organización”, entra a sintetizar Javier Fernández, responsable del área de Innovación de Desigual y Awesome Lab. “El primer paso fue identificar los retos estratégicos a los que necesitábamos dar respuesta”, y “el segundo, seleccionar las propuestas idóneas, basándonos en criterios como potencialidad en el mercado, y nivel de innovación”.
Como resultado, añade el alto directivo de Desigual, “estamos muy contentos con los finalistas”, junto a los que “queremos realizar pruebas de concepto conjuntas, incorporando su agilidad y capacidad de innovar en nuestra empresa”. “Creemos que estas pueden ayudarnos a fomentar una cultura del cambio a nivel interno y, a su vez, beneficiarse de nuestro modelo de negocio consolidado y de nuestra experiencia en el mercado”. “En este Open Desigual”, enfatiza Fernández, “queremos abrirles nuestros recursos sin ponerles barreras ni exigirles exclusividad; todo con el objetivo de insertar más innovación y tecnología en el sector de la moda y lograr mejoras y transformación constante”.