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Debenhams le gana la partida al mercado

Debenhams le ganó la partida a la industria esta semana cuando registró resultados positivos en el primer semestre, en comparación con las débiles cifras previstas por el mercado. En consecuencia, la acción se recuperó en la Bolsa de Valores de Londres, tocando un máximo de 15 meses.

Las acciones de Debenhams ganaron un 6,6 por ciento a principios de esta semana, llegando a un máximo de 15 meses, después de que el minorista reportara una utilidad antes de impuestos un 4,3 por ciento superior, llegando a los 88.9 millones de libras para las 26 semanas finalizadas el 28 de febrero. La compañía también ha reducido su deuda sustancialmente, recortando los números rojos en 62,4 millones de libras hasta los 297,3 millones.

El operador de grandes almacenes achaca esta mejoría a los fuertes resultados de sus negocio en línea, que ha vendido un 12,7 por ciento más durante el semestre en cuestión.

Bryan Roberts de Kantar Retail Analysts destacó que "Estas cifras marcan una sorpresa agradable, con unos ingresos de medio año por delante de las expectativas y con la compañía aparentemente haciendo un mejor trabajo de gestión, más allá de su ritmo frenético de promociones y descuentos."

Feliz con los resultados, el presidente ejecutivo Michael Sharp dijo que Debenhams continuaría con su actual estrategia para el crecimiento sostenible en el largo plazo. "En general, hemos registrado un buen desempeño en la primera mitad, a pesar de una temporada difícil para la ropa de otoño, y estamos en camino de alcanzar las expectativas de todo el año".

¿Qué dicen los analistas (ahora) acerca de Debenhams?

Caroline Gulliver de Jefferies reconoció que "los resultados del primer semestre de Debenhams han batido las estimaciones de ganancias por un 4 por ciento". Ella sostiene que adelantar la campaña 'Spectacular New Season’ al primer semestre ha sido de gran ayuda para la segunda mayor cadena de grandes almacenes de Reino Unido. "La estrategia del equipo de gestión de reducir las promociones, invertir en precio y aumentar las ventas multicanal está en marcha", concluyó Gulliver en una nota de investigación.

Por su parte, el analista de Cantor Fitzgerald David Jeary ha mostrado sus dudas sobre esta estrategia, señalando que su empresa sigue estando "preocupada por las perspectivas comerciales de Debenhams por una serie de razones”. “Sigue siendo demasiado pronto en nuestra opinión para juzgar si Debenhams ha tenido éxito en romper el vínculo con sus clientes, acostumbrados a su estrategia de promoción tradicionalmente muy agresiva y de precios bajos".

En un estilo similar Sophie McCarthy en Conlumino destacó que "Debenhams ha continuado con el impulso mostrado en su última actualización comercial, registrando un crecimiento mejor de lo esperado." "A pesar del considerable nerviosismo en torno al desempeño del beneficio, el minorista reportó un crecimiento positivo de + 4,3 por ciento en las ganancias antes de impuestos, en parte impulsado por el lanzamiento de su evento 'Spring Spectacular' coincidiendo con el día de paga en febrero", agregó.

Por último, Kate Calvert de Investec advierte que "Si bien la gestión está complacida con su progreso hacia sus prioridades estratégicas, creemos que estos resultados confirman nuestra opinión de que cualquier beneficio sobre el margen bruto tendrá que ser reinvertido en la oferta. Con poca progresión del beneficio esperado en el medio plazo, reiteramos nuestra recomendación de ‘vender’".