Confirmado: la libra débil post-Brexit le sienta bien a Burberry

Una libra más débil a consecuencia del voto mayoritario de los británicos por salir de la Union Europea se ha convertido en uno de los mejores aliados para los agotados minoristas británicos: los precios más baratos están trayendo nuevas oleadas de turistas, con ganas de derrochar en la ahora más asequible moda de lujo en tierras británicas.

El mercado esperaba que Burberry volviera a registrar crecimiento en el apartado de ventas - en torno a un uno por ciento -, basándose en que el minorista se ha beneficiado de un mejor verano en lo que a la venta de moda de lujo se refiere y en que, como consecuencia, ha dejado atrás las dificultades del primer trimestre, cuando sus ventas comprables cayeron un tres por ciento.

Burberry dijo el martes que le ha beneficiado la debilidad de la libra, reportando un incremento en la partida de ingresos, que alcanzaron los 1,16 millones de libras en los seis meses terminados el 30 de septiembre.

Destacado:

Ingresos

1.159 millones de libras

Facturacion Minorista

Ventas al por Mayor

Facturacion en Reino Unido

  • Burberry expects weak pound to drive tourists’ shopping worldwide

Burberry: "La debilidad de la libra debe agregar al menos 125 millones de libras a las ganancias ajustadas para todo el año"

Burberry dijo que la debilidad de la libra les ayudaría a sumar al menos 125 millones de libras al finalizar el año en términos de ganancias ajustadas a tipos de cambio de fecha 12 de octubre, informó Reuters. Sin embargo, sobre una base subyacente, que excluye el impacto de los tipos de cambio, los ingresos cayeron un 4 por ciento, un resultado débil que llevó al valor a perder un 7 por ciento a principios de semana.

Nivindya Sharma, analista de comercio minorista de Verdict comentó los resultados del minorista de lujo destacando que "la historia de la marca de lujo se mantiene prácticamente igual, con las ventas al por mayor y las licencias arrastrando el crecimiento de los ingresos totales, reportando caídas del 6 por ciento y el 51 por ciento respectivamente. En parte porque Burberry reevaluó sus acuerdos de concesión de licencias y la presencia de su marca en varios mercados al por mayor, pero también debido a la debilidad de la demanda en mercados clave como el americano”.

Los mercados asiáticos siguieron siendo un refugio seguro para la compañía, que registró un inesperado crecimiento del 9 por ciento en las ventas al por menor, gracias en gran parte a que en su principal mercado en la región - China continental - registraron un crecimiento de ventas comparables de un dígito en el segundo trimestre (pese a la continua racionalización de tiendas que están llevando a cabo en la región). "Sin embargo, las Américas siguen siendo la particular pesadilla para Burberry, que sigue luchando de forma permanente con las dificultades que atraviesan los grandes almacenes en la región y los resultantes controles de inventario más ajustados, que están mermando los ingresos al por mayor de Burberry. Mientras, la incertidumbre política amortigua la demanda del cliente interno afectando los ingresos al por menor", advierte Sharma.

Sin embargo, los beneficios de los cambios de divisas - más favorables para las exportaciones - no se han visto en el mercado local de Burberry. "Desafortunadamente, el Reino Unido constituye un porcentaje relativamente pequeño de las ventas de Burberry," dijo George Salmon, analista de valores en Hargreaves Lansdown. "Así, mientras que el grupo ha logrado mejorar el crecimiento de ventas comparables en sus tiendas en este trimestre, lo ha logrado en un periodo comparativo muy poco gratificante. Las condiciones siguen siendo difíciles", advierte Salmon.

Del mismo modo, el analista de XTB.com Joshua Raymond destaca en una nota de mercado que aunque el 2 por ciento de mejora de ingresos y el crecimiento sin cambios han sido "un poco decepcionantes", "lo que es impresionante es que se haya superado en Reino Unido en su segundo trimestre y esto se produce en medio de la votación del Brexit".

Tal y como destacó Raymond, el precio de las acciones de Burberry se "ha visto muy bien sostenido desde el comienzo del mes de julio, ganado más del 40 por ciento. Los accionistas esperan que este impulso continue".

La caida en picado de la libra beneficia a los minoristas en Reino Unido, desde Burberry a ASOS

Burberry y ASOS claramente se han beneficiado de la caída en picado de la libra esterlina, lo que se ha reflejado en las cifras –mejores de lo esperado en ambos casos – que las dos firmas de moda, que representan extremos opuestos del sector moda en el país, han publicado para este periodo

El abaratamiento continuado de la libra también está proporcionando un impulso positivo para Burberry, lo que registra la mayor parte de sus ventas en el extranjero. Deutsche Bank espera que la compañía reporte ventas comparables al alza por primera vez en más de un año. "El crecimiento puede ser retenido por algunos recortes de precios recientes, pero... han establecido una arquitectura global de precios bastante saludable”.

A pesar de la inesperada ola de calor registrada en septiembre y de sus efectos en las ventas de los minoristas de moda británicos, Burberry se ha beneficiado de la caída de la libra ya que los turistas acuden a sus tiendas en el Reino Unido. Sin embargo, fuentes de mercado citadas por ‘This is Money’, señalan que la ganancia principal se debe a que la empresa hace la mayor parte de sus ventas en el extranjero.

La primera mitad del año ha estado, sin lugar a dudas, llena de acontecimientos para la firma de moda británica: el hasta entonces director creativo y CEO, Christopher Bailey, anunció que dejaría sus responsabilidades como presidente ejecutivo para dar la bienvenida a Marco Gobbetti, actualmente en Celine. Gobbetti se unira a la casa el próximo verano, momento en el que Bailey se centrara exclusivamente en la dirección creativa de la firma. Se espera que esta medida ayude a detener la caída de los beneficios y la desaceleración de las ventas.

En general, los analistas creen que Burberry está en el camino correcto con su reestructuración, siendo ampliamente elogiado por su recientemente adoptado modelo de ventas basado en el “ver ahora, comprar ahora".

En este sentido, los analistas de RBC Capital Markets aseguran que "Burberry está a la vanguardia del sector a la hora de adaptarse a los cambios en el consumo de lujo por parte de los Millennials, que muestran un mayor apetito por la novedad y requieren una respuesta más rápida por parte de las marcas de lujo''.

Imagen:Burberry

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO