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China, más online y ‘flagships’ premium, la receta de Inditex para el éxito

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANALYSIS

Inditex ha cumplido con las expectativas de propios y ajenos cerrando su primer semestre fiscal del año (del 1 de febrero al 31 de julio) con beneficios y ventas récord. ¿El secreto del grupo fundado por Amancio Ortega para seguir cosechando éxitos? Seguir apostando fuerte por China, más aperturas de flagships cuidadas y en localizaciones exclusivas y un crecimiento sostenido de su apuesta online.

Tal y como explicó la dirección de la empresa textil con sede en Arteixo, los principales motivos para haber logrado un 8 por ciento de crecimiento de beneficios en la primera mitad de 2016 en comparación al mismo período del ejercicio anterior han sido el incremento de la facturación, que ha alcanzado los 10.465 millones de euros en el semestre, un 11 por ciento más que el año pasado.

El grupo ha ganado 1.256 millones de euros, gracias al eficiente “modelo integrado de tiendas físicas y online” por el que ha apostado Inditex, destacó Pablo Isla en una conferencia con analistas en las que comentó los sólidos resultados de la compañía.

Inditex ha continuado ampliando su presencia física con la apertura de 83 establecimientos en 38 mercados diferentes, hasta alcanzar los 7.096 puntos de venta abiertos en 91 mercados. Mientras tanto, el grupo de moda gallego ha reforzado su negocio de venta en línea con el lanzamiento de nuevas webs dedicadas a once nuevos países durante el semestre: Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y República Checa. Esta semana, el 5 de octubre, Inditex tiene previsto debutar en Turquía con sus tiendas online de todas sus marcas.

En cuanto a los resultados propiamente dichos, y según la presentación hecha por el grupo a los analistas internacionales, las ventas comparables entre el primer semestre de 2016 y el mismo periodo de 2015 han crecido un 11 por ciento.

El único dato que de alguna manera viene a empañar los excelentes resultados semestrales del grupo es la reducción en sus márgenes. Analistas consultados por ‘El Economista’ señalan que pese a los buenos resultados en términos de beneficios, los márgenes brutos sobre ventas han decepcionado al mercado, al caer al 56,8 por ciento, desde el 58,1 por ciento de los primeros seis meses de 2015. Dicha reducción ha pesado sobre la cotización en bolsa del grupo.

El efecto del tipo de cambio por la devaluación de las monedas de algunos países donde vende en grupo con respecto al euro ha sido determinante en este sentido, destacan analistas del Banco Sabadell.

China sigue siendo el principal mercado de Inditex

Tal y como adelantaba el propio Pablo Isla a los analistas el día de la presentación de resultados, Inditex mantiene su apuesta por China y continuará con su expansión en el país asiático, donde prevé abrir 60 tiendas este año de todas las cadenas.

Resaltando el "gran potencial" de crecimiento del grupo, Isla ha subrayado que la compañía seguirá con su política de expansión internacional, con aperturas también en otras áreas como Estados Unidos, que consideró un "mercado muy atractivo", en el que, de momento, las inauguraciones serán de Zara.

Así pues, el grupo textil gallego continuará con su política de expansión en el gigante asiático, donde ya cuenta con un total de 579 tiendas abiertas a 30 de abril de este año de Zara (182), Bershka (77), Pull&Bear (76), Massimo Dutti (76), Stradivarius (69), Oysho (66) y Zara Home (33).

El grupo apostará por inauguraciones de 'flagship' en localizaciones cuidadas y en centros comerciales, fórmula que le ha llevado a conquistar zonas tan emblemáticas como la Quinta Avenida en Manhattan o Regents en Londres.

Por otro lado, el presidente de Inditex ha señalado que los precios se han mantenido estables en todos los mercados, al tiempo que prevé que el margen bruto se mantenga también estable en la segunda mitad de este año.

Los títulos de Inditex ofrecen hasta un 17 por ciento de recorrido en bolsa

Las acciones de Inditex ofrecen cerca de un 8 por ciento de recorrido en bolsa de acuerdo con las estimaciones de consenso publicadas por Thomson Reuters. La recomendación más optimista hasta la fecha viene de Telsey, que ve un potencial de hasta el 17 por ciento en los títulos de la gallega. Como referencia, recordar que Inditex se ha recuperado desde que tocara mínimos en febrero, ganando cerca de un 21 por ciento hasta la fecha.

De acuerdo con los analistas consultados por Bloomberg, es buen momento para tomar posiciones en el valor (67,5 por ciento de estos analistas hacen una recomendación al respecto), mientras que un 7,5 por ciento de estos expertos recomienda vender. Los analistas

de Sabadell revisaron al alza su recomendación sobre el valor tras presentar Inditex sus resultados para la primera mitad del presente ejercicio fiscal.

"Tras estos buenos resultados revisaremos al alza nuestro precio objetivo (desde los 32,9 euros anteriores) hasta un rango de 37-39 euros", apuntan desde el equipo de análisis bursátil del banco catalán en una nota a inversores.

Por su parte, los analistas de Macquarie han elevado el precio objetivo desde 35 a 39 euros por acción, lo que implicaría una capacidad de subir de un 17 por ciento desde los niveles actuales de cotización, destacan desde ‘Estrategias de Inversión’.

En lo que va de año, las acciones de la compañía textil gallega suben algo más de un 5,6 por ciento.

Foto: Zara

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