Beneficio de Inditex, dueño de Zara, aumentó 8 por ciento en el primer semestre

El grupo textil español y líder mundial del sector Inditex, dueño de la marca Zara, aumentó su beneficio neto en un 8 por ciento en el primer semestre de 2016, empujado por la apertura de tiendas en todo el mundo.

El beneficio neto sumó entre el 1 de febrero y el 31 de julio 1.256 millones de euros, anunció este miércoles el grupo con sede en Arteixo (Galicia, noroeste), cuyo propietario, Amancio Ortega, es el segundo hombre más rico del mundo sólo por detrás de Bill Gates. Las ventas crecieron un 11 por ciento, y totalizaron 10.465 millones de euros, "con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas", señaló un comunicado de Inditex.

Igualmente, el grupo anunció la creación de casi 10.000 nuevos empleos en el último año, unos 2.400 de ellos en España. Los resultados de la empresa con la mayor capitalización en la bolsa de Madrid son ligeramente superiores a las expectativas de los analistas. "La razón principal" del crecimiento de las ventas "está en la aplicación de nuestro modelo de negocio a nivel mundial", con la apertura de 83 tiendas en 38 países este semestre, explicó el presidente de Inditex, Pablo Isla, en una conferencia telefónica para los analistas.

El modelo de Inditex consiste en fabricar el 60 por ciento de las prendas relativamente cerca de la sede (España, Portugal, Magreb, Turquía, Europa del este), para ofrecer la ropa en las tiendas en sólo quince días. A título de comparación, su gran competidor el sueco H&M encarga sus modelos en China con seis meses de antelación. A tipo de cambio constante, la progresión de las ventas fue del 16 por ciento en el semestre, destacó el grupo propietario de ocho marcas (Zara, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Uterqüe, Pull & Bear y Zara Home).

Zara y la tienda de decoración y artículos domésticos Zara Home fueron las marcas cuyas ventas aumentaron más en el primer semestre, un 13 por ciento y un 17 por ciento respectivamente. La menor progresión fue de Stradivarius (+2 por ciento).

Expansión digital

Al final del período analizado, el grupo fundado por Ortega estaba ya presente en 91 países, tras la reciente incorporación de Nicaragua y Paraguay, y totalizaba en ellos 7.096 establecimientos. Inditex destaca también que durante el semestre extendió las ventas en internet a 11 nuevos países europeos, pero no dio el detalle de las ventas en este segmento.

El ritmo de apertura de tiendas podría acelerarse en el segundo semestre, ya que Inditex planea abrir en total más de 200 en 2016. En China concretamente están previstas unas 60 aperturas suplementarias antes de fin de año, dijo Pablo Isla.

La expansión internacional es fundamental para el crecimiento de Inditex dada la lenta recuperación económica en Europa, su principal mercado. Según un estudio de la EAE Business School, los países en los que las compras de ropa crecieron más desde 2004 son China, Rusia y Corea del Sur. En cuanto a España, su parte en el volumen de negocio de Inditex pasó en diez años del 45 por ciento a menos del 20 por ciento.

Otro desafío venidero es que "muchos de sus competidores están copiando su modelo y repatriando de Asia su producción", según Noel Byrne, profesor de estrategia en la rama madrileña de la Universidad Suffolk de Boston. Pese a los buenos resultados semestrales, la acción de Inditex caía hacia las 11H00 GMT un 0,55 por ciento, a 32,50 euros, en una bolsa madrileña que subía un 1,34 por ciento.

Los inversores, algo decepcionados por algunos indicadores financieros, parecen haber decidido "recuperar sus beneficios", y están preocupados por unas "perspectivas de crecimiento (en el segundo semestre) algo inferiores al anterior", explicó a la AFP Manuel Pinto, analista de la firma XTB Broker. Las ventas en el segundo semestre arrancaron con fuerza, con una subida del 13 por ciento en agosto, pero según él podrían crecer menos en otoño. (AFP)

Foto: Zara facebook

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO