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Así ve el mercado el acuerdo de LVMH y Stella McCartney

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANÁLISIS

Nueva York – La casa de moda británica Stella McCartney, con una facturación estimada de alrededor de 170 millones de euros, ha cambiado a Kering por su gran rival, el mayor grupo de artículos de lujo del mundo, LVMH.

El conglomerado de artículos de lujo francés ha preferido no revelar ningún detalle financiero sobre el acuerdo, aunque el mercado espera que más detalles se hagan públicos en septiembre. Mientras tanto, ha trascendido que la diseñadora británica, abanderada de la moda sostenible y vegana, tendrá una propiedad mayoritaria sobre su firma homónima, además de mantener la dirección creativa de la misma.

Cabe recordar que McCartney ha participado activamente en iniciativas que promueven un nuevo mercado de lujo más consciente y respetuoso con el medio ambiente. "Un factor decisivo fue que ella fue la primera en poner los problemas éticos y de sostenibilidad en un primer plano, mucho antes” de que estos temas se hicieran un hueco en las estrategias corporativas del resto de actores de la industria, dijo el propietario de LVMH, Bernard Arnault en un comunicado.

Melania Grippo, analista de artículos de lujo en Exane BNP Paribas estima en un informe de mercado citado por el ‘Financial Times’ que la marca Stella McCartney ingresa anualmente entre 280 y 300 millones de euros. Grippo además dijo que si bien el acuerdo tendrá un "impacto limitado" en las cuentas de LVMH, "confirma una vez más su capacidad de atraer, nutrir y desarrollar marcas".

Stella McCartney ha preferido a LVMH frente a "varias partes" interesadas

Cuando se hizo público el acuerdo, McCartney explicó que "desde el anuncio de mi decisión de tomar la propiedad total de la marca Stella McCartney en marzo de 2018, ha habido muchas aproximaciones de varias partes que expresaron su deseo de asociarse e invertir en Stella McCartney House".

"Si bien estas conversaciones fueron interesantes, ninguna pudo igualar la charla que tuve con Bernard Arnault y su hijo Antoine. La pasión y el compromiso que expresaron hacia la marca Stella McCartney junto con su creencia en las ambiciones y nuestros valores como líder mundial en moda de lujo sostenible fue realmente impresionante ", agregó la diseñadora de moda.

Por su parte, el primer ejecutivo de LVMH calificaba este acuerdo como "el comienzo de una hermosa historia" y afirma estar convencido de "el potencial a largo plazo".

Reforzando su apoyo a este movimiento, el director financiero de LVMH dijo al comentar los resultados del grupo la semana pasada que "la inversión se produce cuando los negocios son buenos... para reforzar las marcas para que sean más resistentes si el entorno global se vuelve más difícil".

La inversión en Stella McCartney, una apuesta de LVMH para el futuro

Los expertos del mercado han visto la asociación como una conexión natural, ya que ambas partes tienen interés en ser más ecológicos y se centran en cuidar el medio ambiente. LVMH ha expresado su preocupación por el uso de pieles de animales en los últimos meses, por ejemplo. Esta es sin duda una de las causas con las que McCartney se ha mostrado más comprometida durante años.

La mayoría de las inversiones recientes de la compañía, por ejemplo, la asociación con Stella McCartney, un ícono del consumo ecológico, y están diseñadas para el largo plazo. "La sostenibilidad es un factor muy importante, y estamos trabajando mucho en eso", dijo Guiony durante la última presentación de resultados financieros para el grupo. "En lo que respecta a la nueva generación, ocupa un lugar destacado en sus prioridades y en cómo ven las marcas".

En este sentido, LVMH destacó en un comunicado de prensa que McCartney tendrá un papel decisivo a la hora de asesorar al comité ejecutivo de LVMH sobre temas de ética y ecología.

El mercado ha comentado en particular la disposición de LVMH a asumir riesgos que no parecen acarrearle grandes ganancias - ‘Vogue Business’ destaca que los ingresos anuales de Stella McCartney son "un error de redondeo en el balance del grupo". , apuntan los analistas de Credit Suisse en un informe reciente, "la razón principal de estas iniciativas es el efecto halo que tendrá en el otro 95 por ciento del negocio".

Foto: Stella McCartney Facebook

LVMH
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