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Amazon versus Walmart - la batalla que esta cambiando el mundo de la moda

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANALISIS

Walmart da otra vuelta de tuerca a su particular competición contra Amazon, lanzando su colección de ropa más ambicioso en años: cuatro nuevas líneas para mujeres, hombres y niños con artículos disponibles por precios de entre 5 y 30 dólares por pieza. Walmart dice que este movimiento responde al deseo de sus clientes de obtener más opciones para estar a la moda.

"Ella quiere una moda comprensible", dijo Deanah Baker, vicepresidenta sénior de moda de la división estadounidense de Walmart. "Ella quiere verse elegante y con estilo," explica el directivo de Walmart definiendo a su compradora modelo.

Como respuesta a esta nueva demanda, Walmart venderá jeans ajustados, ropa con volantes y looks bohemios a precios asequibles, compitiendo contra Amazon y Target, que también han llevado sus apuestas de moda al siguiente nivel.

A pesar del interés que despierta entre consumidores y expertos en moda, la batalla de Walmart Inc. con Amazon.com Inc. pone a prueba la paciencia de los inversores: esta carrera está afectando su balance como nunca hasta ahora. El esfuerzo de Walmart para expandir las operaciones en línea y reducir los precios contribuyó a un margen operativo sin precedentes el último trimestre, según datos compilados por Bloomberg. La medida de ganancias se redujo al 3.3 por ciento, dando la voz de alarma entre los inversores.

Las inversiones en comercio electrónico representan el problema más grande para los accionistas, especialmente porque esos esfuerzos muestran signos de rendimientos reducidos, señalan expertos del mercado. Las ventas en línea de Walmart crecieron a menos de la mitad del ritmo del último trimestre, recuerda 'Investors.com'. "Se hace una pregunta a largo plazo, ¿qué tipo de margen de operación puede sostener finalmente Walmart?", apunta en una nota a inversores Michael Lasser, analista de UBS Group AG.

Amazon (AMZN) vs. Walmart (WMT)

Es más, las acciones cayeron un 10 por ciento a fines de febrero después de que Walmart reportara sus ganancias del cuarto trimestre, ganancias que no cumplieron con las expectativas y revelaron algunas dificultades en su negocio en línea.

Comentando los resultados, el CEO de Walmart, McMillon, dijo en la última conferencia con analistas telefónica de ganancias de la compañía que "una parte más pequeña de la desaceleración fue inesperada, ya que experimentamos algunos desafíos operativos que afectaron negativamente el crecimiento". Citó problemas operacionales "desde una perspectiva de reposición de inventario". Ahora, la gerencia de Walmart espera que las ventas en línea aumenten un 40 por ciento este año, un 4 por ciento menos que el crecimiento comparable del año pasado (44 por ciento a 11.500 millones de dólares).

Ya en marzo, Goldman Sachs actualizaron su recomendación sobre los títulos de Walmart a “comprar”, apuntando que el minorista "sigue controlando su propio destino". Pero el informe de Goldman Sachs dijo que la amenaza competitiva de Amazon "sigue siendo significativa".

Desde una perspectiva de ingresos, Walmart es mucho más grande que Amazon. En 2017, los ingresos de Walmart casi triplicaron los de Amazon y alcanzaron la marca de los 500 mil millones de dólares por primera vez. Ese tamaño le permite a Walmart aplicar una reducción de precios mucho mayor a los proveedores que Amazon en las compras en línea, dice Barrett.

"Hay un gran debate sobre quién ganará entre Amazon (AMZN) y Walmart (WMT)"

Amazon está experimentando una gran expansión en la industria de la indumentaria, ayudado por varias de sus propias marcas privadas. A principios de este mes, Amazon anunció el lanzamiento de dos marcas premium de denim de marca propia. Como resultado, los analistas de Cowen & Co. esperan que Amazon supere a Macy's como el mayor vendedor de ropa de los EE. UU., aumentando su cuota de mercado en el país casi tres veces en 2021.

Mientras tanto, la partida de ropa y artículos para el hogar de Walmart va en aumento, representando el 9 por ciento de sus ventas totales en el año que finalizó en enero de 2017, según recoge el último informe de la Comisión de Bolsa y Valores.

Walmart agravó las preocupaciones al presentar un pronóstico de ganancias decepcionantes para el próximo año fiscal, apuntando además que ya no ofrecería proyecciones de ganancias trimestrales. Eso envió sus acciones a su peor caída desde 2015 el martes. La acción se desplomó tanto como un 10 por ciento a 94.35 dólares.

"Hay un gran debate sobre quién ganará entre Amazon (AMZN) y Walmart (WMT)", resume la expectativa del mercado Tim Barrett, un asesor de venta minorista en Euromonitor. "Parece que Amazon tiene más impulso, pero también parece que sería más fácil para Walmart expandir su negocio en línea que para expandir su presencia en tiendas físicas".

Foto:Amazon Moda, Web Oficial de Amazon

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