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Amazon se arma frente a Zalando y prepara la llegada a Europa de “Amazon Luxury Stores”

Por Jaime Martinez

2 sept. 2021

Empresas

Photo Credits: Chufy, en Amazon Luxury Stores U.S.

Que el sector del lujo se ha mostrado como uno de los ámbitos industriales y económicos que mejor han sabido hacer frente a una situación tan excepcional como la de esta actual pandemia por coronavirus, es un hecho que se sustenta en la acelerada recuperación que han experimentado los principales Grupos especializados en esta categoría de productos sobre sus índices de ventas y de beneficios. Una realidad de la que son buenas conocedoras las grandes plataformas de la distribución y de la venta online, como Zalando. Pure player europeo que, de un tiempo a esta parte, no ha hecho más que reforzar su oferta en moda-lujo y en prendas de autor, reforzando su posición como una plataforma especializada en moda, accesible cada vez más a una amplia variedad de consumidores europeos. Un papel de liderazgo en la moda-lujo sobre el viejo continente, que estaría más que dispuesta a arrebatarle la gigante estadounidense del e-commerce Amazon. Desde donde estarían ya trabajando para desembarcar en Europa, antes de finales de este mismo año, con toda la oferta de productos y prendas de lujo de sus marcas asociadas a “Amazon Luxury Stores”. División de artículos de moda-lujo y cosmética que ponía en funcionamiento hace ahora justamente un año.

Entre los planes de la tecnológica, adelantados por el medio de noticias Wwd y que la propia Amazon a rechazado entrar a valorar, estaría el lanzar “Amazon Luxury Stores” en Europa para este mismo próximo mes de noviembre de 2021. Un movimiento que adelanta una dura batalla por el lujo en Europa, por parte de una Amazon que buscará seducir al mayor número de marcas, y después también de consumidores, para que pasen a sumarse a su plataforma de artículos de lujo. Un movimiento por el que ya se habrían mostrado interesadas firmas de moda como Dundas, que ha descartado del mismo modo entrar a comentar las informaciones, pero cuyos artículos ya están disponibles en la versión para los Estados Unidos de “Luxury Stores”. Área en la que pueden encontrarse junto a los diseños y productos de firmas de lujo americanas e internacionales como Oscar de la Renta, Christopher Kane, Deveaux New York, Roland Mouret, Elie Saab o Chufy, la marca de la influencer Sofía Sánchez de Betak.

Photo Credits: Elie Saab, en Amazon Luxury Stores U.S.

Una dura batalla por el lujo en Europa

Desde su lanzamiento, hace ahora un año, el éxito que habría logrado venir cosechando Amazon desde entonces a través de “Luxury Stores”, en un momento en el que como bien señalábamos el sector del lujo está gozando de una etapa especialmente dulce, sería el principal motivo que habría llevado a la multinacional a decidirse a acelerar su desembarco en Europa. Una región para la que, por el momento, no despacha ningún pedido de los artículos de “Luxury Stores”, y sobre la que buscaría firmar el mismo éxito e interés que el recogido en los Estados Unidos.

Frente a estas ambiciosas aspiraciones, la compañía fundada por Jeff Bezos se topará no obstante con la resistencia de una amplia variedad de Grupos y plataformas europeas, que no le pondrán nada fácil el poder comenzar a distribuir los artículos de las principales casas de moda vinculadas al sector del lujo. Unas firmas que por el momento parecen estar decidiéndose más a comercializar sus piezas desde marketplaces especializados como los Farfetch, MyTheresa, Net-a-porter, Matchesfashion o 24 Sèvres, el marketplace de artículos de lujo de LVMH. Destacándose a este respecto, por su huella en el mercado, la compañía europea de origen alemán Zalando. Responsable de una plataforma a través de la que ya ponen a la venta sus colecciones firmas de moda-lujo como las de Alberta Ferretti, Bally, Cavalli, Missoni, Marni, Moschino, Nº21, Paco Rabanne, Proenza Schouler, Salvatore Ferragamo, Vesace, Victoria Beckham o Vivienne Westwood, y desde la que, hace apenas unos días, anunciaban una importante asociación con la plataforma internacional de diseñadores Not Just A Label (NJAL), mediante la cual pasarán a incorporar a su división de marcas de autor “Zalando Designer” las propuestas en moda de un amplio número de diseñadores emergentes. Y todo ello sin olvidar su acuerdo de asociación con Sephora, el apoyo logístico y de consultoría que la europea brinda de manera permanente a sus socios comerciales, ni las nuevas tecnologías y servicios de compra que pone a disposición de sus clientes europeos, con el fin de ofrecerles una completa experiencia de compra inmersiva y personalizada.

Photo Credits: Chufy, en Amazon Luxury Stores U.S.

Un servicio ya accesible para todos los compradores de Amazon

El desembarco en Europa de “Amazon Luxury Stores”, en el momento de darse, se significará nada más que como la evolución natural de una división de marcas de moda-lujo y cosmética que Amazon ponía en funcionamiento, en un primer momento, como una experiencia de compra exclusiva para los usuarios de su servicio por subscripción Amazon Prime, y únicamente mediante envíos a los Estados Unidos.

A pesar de que era aquella la manera en la que la tecnológica ponía en marcha el proyecto, rápidamente la sección de lujo quedaba abierta a una audiencia más amplia, dejando de estar restringida a los usuarios miembros del servicio Amazon Prime. Una acción que se discute sobre si favorecía o no la elevación de “Amazon Luxury Stores” como un espacio de lujo diferenciado, únicamente accesible a un número de usuarios restringido, pero que no hay duda que con su apertura se lograba ampliar sus audiencias, y en consecuencia el número de potenciales clientes con acceso a poder adquirir cualquiera de los artículos puestos a la venta por las marcas asociadas a “Amazon Luxury Stores”.