Allbirds Inc. prepara la primera salida a Bolsa “sostenible” de Wall Street
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La marca de calzado sostenible Allbirds Inc. anunció el martes su intención de salir a Bolsa a través de una oferta pública inicial de acciones “sostenible”. La operación requiere que la empresa se adhiera a ciertos estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), lo que hace que esta oferta pública inicial (OPI) de acciones sea la primera de este tipo.
El fabricante de calzado californiano busca por tanto convertirse en una empresa cotizada que mantiene una calificación ESG mínima, implementando “mejores prácticas” para la lucha contra el cambio climático y asumiendo “compromisos para lograr un progreso significativo en asuntos importantes de ESG”, según un documento oficial.
Creación de una nueva categoría de OPIs sostenibles
“Esperamos ser pioneros, creando un marco para que las empresas lleven a cabo lo que llamamos una oferta pública de acciones sostenibles. . . Nuestra visión es que la oferta pública inicial de Allbirds siente las bases que puedan ser utilizadas por otras compañías para futuras OPP”, dijo la dirección de la compañía en la comunicación al regulador del mercado bursátil estadounidense.
Los zapatos de Allbirds se producen utilizando materiales de origen natural y la compañía afirma que su cadena de suministro ha sido neutra en emisiones de carbono desde 2019. “Estimamos que un par de zapatillas estándar genera una huella de carbono de 14,1 kg de CO2e. Hoy en día, mediante el uso de materiales naturales renovables y la fabricación responsable, el par promedio de zapatos Allbirds tiene una huella de carbono que es un 30 por ciento menor que la de un par de zapatillas estándar; compensamos la totalidad del resto para brindar a nuestros clientes productos neutros en emisiones de carbono”, destaca la empresa en sus documentos oficiales.
En cuanto a sus motivos para lanzar esta “oferta pública de acciones sostenibles pionera”, Allbirds destaca que “creen en el poder de la colaboración selectiva de la industria para acelerar el progreso” y se refieren a su asociación con adidas para presentar el pasado mes de mayo las zapatillas para correr con menor huella de carbono del mundo (2,94 kg. de CO2e). “Esta asociación, así como nuestra decisión de usar materiales libres de carbono para fabricar SweetFoam y nuestra metodología de huella de carbono demuestra nuestra capacidad para escalar nuestro impacto mientras ampliamos el liderazgo de nuestra marca como innovador en sostenibilidad”.
La presentación de la empresa se basó en gran medida en sus credenciales ESG y señaló que el impacto ambiental y la confianza en la marca eran factores cada vez más importantes para sus compradores (Generación Z y millennials).
Detalles de la OPI de Allbirds
La compañía fue fundada en 2015 por los co-CEOs Joseph Zwillinger y Timothy Brownand y recaudó fondos por última vez hace un año, cuando aseguró 100 millones de dólares en una financiación Serie E y alcanzó una valoración de mil millones de dólares. Allbirds cuenta con T Rowe Price, Franklin Templeton y Baillie Gifford como socios financieros.
Allbirds ha solicitado cotizar sus acciones ordinarias de Clase A en la bolsa Nasdaq bajo el símbolo de cotización BIRD.
La oferta está gestionada por Morgan Stanley, JPMorgan Chase & Co. y Bank of America Corp. y tiene un objetivo de recaudación inicial de 100 millones de dólares para una valoración bursátil de 2.000 millones de dólares o más, según lo informado por Bloomberg News en junio.
Como B-Corp, la junta de la empresa de calzado está legalmente obligada a equilibrar las ganancias y el propósito y compartir públicamente un informe sobre su impacto en la mejora de la sociedad o el medio ambiente. En este sentido, Allbirds ha establecido 19 criterios en seis categorías de cómo hacer que una oferta de acciones sea sostenible y se ha comprometido a seguirlos. Algunos de los criterios en su prospecto de cotización incluyen la divulgación de una revisión en la OPI, así como la actualización periódica de otros esfuerzos como su trabajo para establecer una política de derechos humanos, su compromiso con la diversidad de los empleados y sus exigencias medioambientales para sus proveedores.
Por otra parte, Allbirds también dijo que los perfiles ESG de los inversores contribuyen a la selección de qué fondos podrán participar en la OPI.
Allbirds espera seguir en perdidas incluso despues de salir a Bolsa
Los documentos presentados ante la autoridad del mercado de valores de EE.UU. para solicitar la cotización revelan que Allbirds ha perdido dinero desde su creación y lo que es más, prevé que este sea el caso en el futuro cercano.
Los ingresos por ventas online de la empresa crecieron un 74 por ciento de 126 millones de dólares en 2018 a 219,3 millones en 2020. De hecho, las ventas digitales alcanzaron un total de 194,6 millones de dólares en 2020, lo que representa el 89 por ciento de las ventas totales. Las ganancias antes de impuestos crecieron exponencialmente, de 1.3 millones de dólares en 2019 a 15.4 millones de dólares un año después. A pesar del fuerte crecimiento, Allbirds aún no ha sido rentable: las pérdidas netas ascendieron a 40,4 millones de dólares entre 2019 y 2020. Según documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores, para el período de seis meses finalizado el 30 de junio, Allbirds reportó una pérdida de 21,1 millones de dólares.
Imagen: Comunicación oficial al regulador del mercado de valores, Allbirds Inc.