• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Adolfo Domínguez reduce pérdidas tras tomar el diseñador las riendas de la compañía

Adolfo Domínguez reduce pérdidas tras tomar el diseñador las riendas de la compañía

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |ANÁLISIS

La firma de moda gallega registró unas pérdidas de 11,9 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un 27 por ciento menos en comparación con los 16,6 millones perdidos en el mismo periodo del año anterior.

Desde que el diseñador que fundó y da nombre a la empresa tomara las riendas del negocio el pasado mes de julio, las cosas parecen ir mejor para el minorista de moda. Adolfo Domínguez se hizo con el mando del grupo tras la salida el pasado mes de julio del hasta entonces consejero delegado Estanislao Carpio y el frustrado fichaje del ex Inditex Costas Antimissaris, recuerda ‘Expansión’.

Durante los nueves meses finalizados el 30 de noviembre, Adolfo Domínguez logró reducir sus gastos operativos, mejorar su posición financiera neta y aumentar un 4,6 por ciento el margen bruto obtenido en 2016 con respecto al año anterior, suponiendo el 61,1 por ciento de las ventas.

No obstante, destacan fuentes de mercado, esta mejoría se debe en gran parte también al incremento de los ingresos no recurrentes (más del 17 por ciento).

Adolfo Domínguez reduce perdidas en un 27 por ciento tras ponerse al mando el diseñador

Otro dato positivo a destacar es la mejoría de las ventas sobre superficie comparable, que crecieron un 3,6 por ciento en el periodo analizado. Por el contrario, el cierre de 35 puntos de venta – incluyendo tiendas propias, franquiciadas y córners - en 2016 supuso un impacto negativo de 3,7 millones, según ha señalado la compañía a través de un Comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicho comunicado hace además alusión al buen desempeño de la empresa en el mercado mexicano, donde las ventas han subido en un 10 por ciento en moneda local, algo que no se refleja en el balance final debido al efecto cambiario negativo.

Carlos Delso, profesor de ISEM cree que los últimos resultados parecen positivos, “las ventas han tocado fondo y que el drástico plan de reducción de costes empieza a dar frutos”. El profesor del ISEM añade en una entrevista con ‘OKDiario’ que es posible que así pueda sobrevivir, “pero no creo que con este tipo de gestión tan personalista y poco acorde con las exigencias de una multinacional cotizada en bolsa pueda llegar muy lejos”.

En los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2016, Adolfo Domínguez registró un ebitda negativo de 8,8 millones, tras obtener 1,04 millones en el tercer trimestre, frente a los 11,7 millones negativos que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior, destaca ‘Expansión’. Mientras, el Ebit se situó en -11,3 millones, frente a los 15,4 millones de 2015, mientras que su posición financiera mejoró hasta los 2,1 millones frente a los números rojos de 19,4 millones del mismo periodo de 2015.

La capitalización bursátil de Adolfo Domínguez asciende a 31,7 millones.

Foto:Adolfo Domínguez España

Adolfo Dominguez