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Adidas pone rumbo a la recuperación tras disparar un +2.000 por ciento sus beneficios

Por Jaime Martinez

7 may. 2021

Empresas

Photo Credits: Adidas.

Madrid – Después de un más que difícil ejercicio de 2020 que la multinacional de la moda deportiva terminó cerrando con unas pérdidas netas totales por valor de -176 millones de euros, parece que los vientos vuelven a soplar a favor de Adidas. Desde donde esta misma mañana daban a conocer los resultados financieros relativos a un primer trimestre de 2021, periodo finalizado este pasado 32 de marzo, durante el que la multinacional alemana logró aumentar su facturación un +20,25 por ciento, desde los 4.381 millones de euros que generase durante el pasado periodo de 2020, hasta unos 5.268 millones de euros que ha logrado recaudar durante este primer trimestre de su ejercicio. Un más que considerable aumento que sin embargo palidece frente al increíble cambio de tendencia que ha experimentado en su capítulo de beneficios. En el que pasa de registrar unos ingresos netos por valor de 26 millones de euros, a dispararlos en un +2.030 por ciento, hasta los 554 millones de euros de beneficio.

“Estamos saliendo rápidamente hacia la recuperación en este primer año de nuestro nuevo ciclo estratégico, con un excelente crecimiento de facturación, incrementando las ventas directas al cliente en todos los mercados y con una fuerte mejora de la rentabilidad”; explicaba Kasper Rorsted, director ejecutivo de Adidas, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía alemana. Como consecuencia de esta acelerada recuperación, la dirección de la multinacional ha decidido mejorar sus “perspectivas para todo el año, ya que ahora tenemos aún más confianza en la sólida recuperación de los ingresos que se producirá este año, a pesar de que el entorno aún no ha vuelto a la normalidad”.

Aumento de la rentabilidad en todos los mercados

Analizando el comportamiento de la compañía a lo largo de este primer trimestre de 2021, por canales, Adidas experimentó un aumento de la facturación del +31 por ciento a través del canal de venta directa al consumidor sin intermediarios (DTC). Una vía en la que volvió a contar un protagonismo destacado el medio online, cuyas ventas generales por su parte continúan al alza, aumentando en un +43 por ciento sobre el crecimiento del +35 por ciento que ya experimentasen durante el mismo periodo del pasado año.

En cuanto al volumen de facturación por categorías de producto, el aumento de las ventas ha venido liderado un una mayor demanda de productos de calzado, cuyas ventas han aumentado en un +31 por ciento, seguida del igualmente notable comportamiento de otras categorías de productos, como las de productos de entrenamiento, running, outdoor y prendas de lifestyle.

Mientras tanto, en lo que refiera a la evolución de las ventas de Adidas y a su comportamiento por mercados, prácticamente todos se mantienen en rangos similares a los que reflejaban al cierre del mismo trimestre del pasado año, a excepción de China, que dejando atrás los efectos de la pandemia, pasa a posicionarse como el segundo mayor mercado por volumen de negocio de Adidas, generando unos ingresos totales por valor de 1.402 millones de euros (559 en 2020), superada en este caso por la región de Emea y sus 1.770 millones de euros en ventas (1.705 en 2020), y seguida de los mercados de Norteamérica y sus 1.157 millones (1.166 millones en 2020), Asia-Pacífico y sus 603 millones (602 millones en 2020), y de Latinoamérica y sus 297 millones de euros (303 millones de euros en 2020).

Buenas perspectivas de crecimiento

De cara a lo que resta de ejercicio, como ya adelantábamos desde Adidas han decidido realizar una mejora al alza de sus perspectivas para todo el año, debido a un fuerte “impulso” de la demanda que se ha situado por encima de lo esperado por la multinacional. Desde donde ahora esperan completar un segundo trimestre con un aumento de ventas que se sitúe en el rango del +50 por ciento de las ventas. Porcentaje similar al que esperan registrar sobre su margen bruto, que sitúan en un 52 por ciento para este año frente al 50 por ciento del pasado 2020. Mientras que en cuanto a su capítulo de beneficios, adelantan unos ingresos netos por valor de entre 1.250 y 1.450 millones de euros. Una rentabilidad para la que se tienen en cuenta los costes relacionados con la desinversión prevista de Reebok.

“Aunque las incertidumbres externas siguen siendo elevadas”, detalla Rorsted, “2021 será un año repleto de éxitos para Adidas”. “Nuestros inventarios están saneados y nuestra cartera está repleta de productos innovadores que están teniendo una muy buena aceptación a nivel mundial. El regreso de los principales eventos deportivos nos brindará la oportunidad de mostrar nuestra marca frente a miles de millones de consumidores, a los que esperamos darles la bienvenida nuevamente a nuestras tiendas de todas partes del mundo”. “Como consecuencia, nuestros ingresos crecerán incluso más rápido de lo esperado para este año, impulsados por fuertes incrementos de ventas en todos los mercados. En general, tenemos mucha confianza en lograr alcanzar, e incluso en poder superar, nuestros objetivos fijados para este 2021.