• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • 95 por ciento de la plantilla de Blanco secunda la huelga convocada por UGT y CCOO

95 por ciento de la plantilla de Blanco secunda la huelga convocada por UGT y CCOO

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Casi la totalidad de los trabajadores de Blanco en España acudieron a la huelga convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO. El paro de 24 horas para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que plantea la firma de moda fue secundado por más del 95 por ciento de la plantilla.

Según datos recogidos por Europa Press, de los 102 centros de trabajo con los que cuenta la marca en España han cerrado 95 establecimientos. Los siete restantes no lo han hecho por las presiones recibidas y por nutrirse básicamente de trabajadores temporales, según ha informado UGT en un comunicado.

El sindicato ha calificado de "intolerable" la actuación de Blanco, tras retrasar el periodo de consultas dos veces y por intentar "boicotear la libre expresión de repulsa" de sus trabajadores a la crítica situación generada por la empresa.

Además, UGT lamenta que la compañía se encuentra ante la "crónica de una muerte anunciada" y recuerda que la firma de moda ha encadenado dos ajustes de plantilla que han supuesto la salida de 900 trabajadores.

Sindicatos critican la “forma deliberada e irresponsable” en la que se han organizado los EREs

En declaraciones recogidas por el diario económico ‘Expansion’, UGT reitera que en este caso "el problema no es el dinero", ya que Blanco pertenece al fondo gestionado por un banco de inversión de Dubai, del que el dueño de AlHokair es socio, y ha permitido de "forma deliberada e irresponsable" la ruina progresiva de la firma de moda. De esta forma, alerta al resto de compañías de moda españolas que trabajan con este grupo saudí de que pueden "verse abocadas en un futuro próximo al ruinoso camino emprendido por Blanco".

Por otra parte, el sindicato denuncia que Blanco "no tiene clara su línea de negocio" y señala que sus trabajadores han visto fracasar las diferentes estrategias de negocio acometidas por la dirección de la compañía, además de haber soportado el embargo de las tiendas por impago de los alquileres y la negativa de la empresa a trasladar la información necesaria a los representantes legales.

Cabe recordar que el ERE contra el que se han manifestado la gran mayoría de los trabajadores de la firma – anunciado en septiembre - sería el tercero desde que AlHokair se hiciera con el control de la firma de moda.

La compañía ya llevó a cabo el pasado año un ajuste de personal que afectó a un máximo de 189 trabajadores, que se sumaron a los 711 que salieron de la firma en 2013, cuando presentó concurso voluntario de acreedores, destaca ‘Expansión’.

AlHokair ha explicado en numerosas ocasiones que este proceso de reestructuración "es necesario para asegurar la competitividad y la rentabilidad de la empresa y asegurar su futuro a largo plazo". La empresa reconoce tener dificultades para reactivar el negocio y elevar su rentabilidad, cuya caída ha llevado a la empresa a una situación que califica de "insostenible". "Este proceso es necesario para reducir el tamaño de la compañía y mejorar su rentabilidad", asegura la empresa de moda.

Hace tres años (2014) esta empresa de capital español fue vendida al Fondo de Inversión de los Emiratos Árabes Global Leiva. Desde entonces se han puesto en marcha tres expedientes de regulación de empleo (ERE) y en la actualidad se está intentado negociar un Expediente de Extinción de Empleo. En aras de sentar a la patronal a negociar, además de la movilización de mañana están previstas para los próximos meses otras tres más: el 28 de octubre, el 4 de noviembre y el 11 de noviembre, adelantan fuentes sindicales en un comunicado recogido por Europa Press.

"En la actualidad existen numerosos centros de trabajo con resoluciones judiciales en vías de desahucio por el impago de los alquileres. También existe una falta de ocupación efectiva, puesto que no les llega mercancía a las tiendas. Sin mercancía no hay ventas, y sin ventas no existen ingresos. Por lo tanto, con esta dinámica es imposible la viabilidad de la empresa", advierte CC.OO.

Imagen: Web Oficial Blanco

Blanco