Una mirada diferente sobre Balenciaga a través de sus encajes

Balenciaga visto a través del encaje en sus creaciones, es el motivo de la exposición que del 18 de Abril al 31 de Agosto se desarrollará en Calais –Francia- la ciudad de la moda y del encaje. La muestra se presenta en ocasión del 120 aniversario del nacimiento del modisto español.

Con la ayuda de la Fundación Cristóbal Balenciaga, de los archivos de la Maison, del museo de Artes Decorativas, del Palais Galliera y de la Maison Lesage, esta exposición pondrá en escena 75 prendas y accesorios, algunos de los cuales será la primera vez que se expongan en Francia.

La exposición también explicará el uso del encaje en la alta costura entre los años 40 y 60, y rescatará el nombre de grandes artesanos de este tejido como Marescot Dognin y Brivet, a la vez que redescubrirá materiales olvidados tales como el encaje de lana, o técnicas singulares como los "créponnées".

La muestra llegará a España en 2016

“Son muchas las exposiciones sobre Cristóbal Balenciaga, pero ésta es la primera que se ocupa del encaje en la obra del modisto vasco”, comenta Catherine Join-Diéterie, comisaria de la exposición.

Nacido en la Italia del Renacimiento y en Flandes, el encaje se propagó rápidamente por toda Europa en los siglos XVI y XVII. Tras haberse mecanizado su proceso y democratizado en el siglo XIX, el encaje y el tul fueron muy exitosos después de la Segunda Guerra Mundial entre los mejores diseñadores, especialmente Balenciaga.

La exposición viajará a Getaria, lugar de nacimiento del modisto, en 2016.

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO