• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Madrid se viste de moda por Navidad

Madrid se viste de moda por Navidad

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Photo Credits: Juan Vidal, diseño de iluminación en la calle Preciados. Acme.

Un año más, la capital de España vuelve a vestirse de moda española por Navidad. Y es que siguiendo con el arraigado espíritu asentado en las tradiciones que caracteriza de manera singular a esta época del año, nuevamente un grupo de diseñadores españoles, pertenecientes a la Asociación Creadores de Moda de España Acme, se ha encargado de engalanar, con sus diseños propios y originales, algunos de los rincones más emblemáticos de Madrid. Espacios que al caer la noche ya pueden descubrirse plenamente iluminados por la magia de estos creativos, después de que este pasado viernes la ciudad procediese a realizar el encendido de sus luces de Navidad de 2021. Iluminación que se encargará de inundar las calles de la capital hasta la próxima medianoche del 6 de enero de 2022.

La iniciativa no viene sino a responder a los términos del convenio colaborativo que mantienen en vigor el Ayuntamiento de Madrid y Acme. Un acuerdo cuyos orígenes se remontan hasta el año 2006, y en función del cual cada año un grupo de distintos diseñadores de moda de autor españoles, tienen la oportunidad de vestir con sus diseños las calles y plazas de Madrid, cediendo sus creaciones al sistema de alumbrado navideño de la capital. Un tradición con la que desde la ciudad de Madrid y desde su Ayuntamiento vienen desde entonces cada año a demostrar los estrechos lazos que unen a la Villa y Corte con el mundo de la moda, en un testimonio al que en estas navidades de 2021 ponen nombre nuevamente los creativos de las firmas Andrés Sardá, Devota&Lomba y Duyos, con Juan Vidal, Maya Hansen y Teresa Helbig como nuevas incorporaciones al proyecto.

“Esta colaboración se produce gracias al convenio suscrito por el Ayuntamiento de Madrid y Acme, que participa nuevamente en la iluminación de Madrid de la mano de seis grandes diseñadores”, detallan desde la Asociación Creadores de Moda de España a través de un comunicado. Diseñadores todos ellos que no han dudado a la hora de poner “su trabajo al servicio de Madrid”, cediendo “gratuitamente sus creaciones con el objetivo de generar un proyecto de ilusión en unas fiestas muy especiales”. “La unión de los diseñadores de Acme con la Navidad de Madrid tiene un largo recorrido”, enfatizan desde la asociación. “Esta sinergia entre los mejores creadores de moda y el alumbrado de la capital se inició en 2006”, y desde entonces “han sido muchos los diseñadores que han tenido el privilegio de vestir Madrid cediendo sus creaciones en las fiestas más ilusionantes del año”.

Photo Credits: Devota&Lomba, árbol de Navidad en la Puerta del Sol. Acme.

Con los nuevos diseños de iluminación de Juan Vidal, Maya Hansen y Teresa Helbig

Este grupo de 6 creativos, y sus respectivas firmas de autor, se ha encargado así pues de vestir de espíritu navideño algunos de los rincones más concurridos y turísticos de la capital de España. Con un Juan Vidal que ha gozado del gran honor de iluminar la populosa y siempre concurrida calle Preciados, mientras que Maya Hansen ha puesto luz a la igualmente céntrica calle Montera, y con Teresa Helbig iluminando la comercial calle Fuencarral. Mientras que, repitiendo con sus actuaciones de años anteriores, la firma Andrés Sarda se ha encargado de vestir nuevamente a una gran Menina, situada en un Paseo del Prado que encara su primera Navidad como Patrimonio de la Humanidad; la firma Duyos de iluminar la comercial calle de Goya, en pleno centro del elitista barrio de Salamanca; y con Devota&Lomba volviendo a hacer brillar con sus diseños el árbol de Navidad situado en plena Puerta del Sol, el rincón de la ciudad más visitado durante estas fiestas, y plaza a la que nuevamente todos los españoles asistiremos para tomar las tradicionales uvas de Fin de Año.

En cuanto a los diseños con los que cada uno de ellos se han decidido a bañar de luz la ciudad, el diseñador Juan Vidal se estrena en este proyecto colaborativo con un gran corazón que tiñe de rojo la calle Preciados. Ya que “en tiempos donde encontramos cada vez más diferencias que nos alejan y nos hacen vulnerables, el corazón es un mensaje claro y poderoso”, explica el diseñador. “El amor, infinito e incondicional, es un objetivo mayor que cohesiona y da rumbo a nuestra existencia”.

Photo Credits: Juan Vidal, diseño de iluminación en la calle Preciados. Acme.
Photo Credits: Maya Hansen, diseño de iluminación en la calle Montera. Acme.
Photo Credits: Teresa Helbig, diseño de iluminación en la calle Fuencarral. Acme.

Por su parte, para sus diseños de iluminación para la calle Montera, Maya Hansen se ha inspirado en el mundo del patinaje y en la obra del emblemático grafitero madrileño Muelle. Una combinación con la que ha entrado a “mezclar elementos tradicionales como las clásicas campanas navideñas, los renos o los patines sobre hielo”, apunta la diseñadora, “con elementos insignia de mi trabajo como el corsé que se ve en la parte central, cuya lazada finaliza haciendo alusión a la firma del graffitero Juan Carlos Argüelles, conocido como ‘Muelle’, un elemento muy característico de la calle Montera”.

Por último, Teresa Helbig, la otra nueva incorporación a esta iniciativa impulsada por Acme y por el Ayuntamiento de Madrid, participa de esta iluminación navideña con una algo irreverente iluminación de inspiración animal, creada para bañar de luz la comercial calle Fuencarral. “Con los lémures siempre hemos sentido una conexión especial, por sus habilidades comunicativas innatas, por coquetos y presumidos, por ser propulsores del feminismo en el reino animal…”, entra a explicar la diseñadora. Es por eso que “queríamos que fuesen ellos quienes protagonizasen las luces que hemos diseñado. A través de sus ojos, celebramos la picardía, la sensibilidad e inteligencia innatas, el sexto sentido, la libertad y la feminidad”.

Photo Credits: Andrés Sardá, diseño de iluminación de la gran Menina situada en el Paseo del Prado. Acme.
Photo Credits: Duyos, diseño de iluminación en la calle de Goya. Acme.

En lo que respecta a los demás diseños de “moda de autor” que los ciudadanos y visitantes a Madrid podrán descubrir iluminando los rincones de la ciudad durante estas fiestas de Navidad, Nuria Sardá, la directora creativa de la firma Andrés Sardá, es la responsable de haber vestido con 37.720 bombillas led, diamantes de plástico, lentejuelas y bolas de color plata, a la gran Menina de 10 metros que podrá verse este año en el Paseo del Prado. Mientras que los diseños de Juan Duyos, inspirados en la joyería clásica, son los que vuelven a iluminar la calle de Goya; y con la firma Devota&Lomba siendo la responsable de firmar el gran árbol de Navidad que vuelve a inundar con su magia, un año más, la emblemática Puerta del Sol, con los motivos venidos de los mundos de la geometría y de la papiroflexia en los que se inspira la propia firma para sus creaciones de moda.

ACME
Madrid
Navidad