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Estadísticas del sector de la moda en España

Estadísticas generales

Población: 47.615.034 (Datos de 1 de julio de 2022 provisional)

Fuente: INEbase, Enero de 2023

Mano de obra: 23,381,993 (2021)

Fuente: Datos públicos del The World Bank Bank, January 2023

Tasa de desempleo: 12.67%

Fuente: INE, Enero de 2023

PIB real per cápita: 24.590 (2022 provisional)

Fuente: Eurostat, Enero de 2023


España: economía, ingresos familiares y poder adquisitivo

Economía

La economía española es la cuarta de la Unión Europea y la decimocuarta del mundo en términos de Producto Interior Bruto (PIB) nominal.

Fuente: Página web oficial de la Comisión Europea “Labour market information: Spain” (Información sobre el mercado laboral: España) & Artículo de Investopedia "Top 25 Economies in the World" (Las 25 principales economías del mundo), basado en based on Los datos del Banco Mundial PIB 2020. Actualizados por última vez en Septiembre de 2022.

España contribuyó con un 8,4% al PIB de la Unión Europea en 2020.

Fuente: según un artículo de la CBS de julio de 2021 basado en información de Eurostat

Ingresos familiares

La renta familiar disponible por habitante de España, ajustada al nivel de precios, ascendió en 2019 a 20.300 euros por habitante.

Fuente: según un artículo de la CBS de julio de 2021 basado en información de Eurostat (Renta bruta disponible ajustada de los hogares per cápita en EPA).

Poder adquisitivo

España tiene un poder adquisitivo medio de 14.636 euros per cápita para gasto y ahorro en 2019, más o menos igual que la media europea (que es de 14.739 euros).

Diferencias de poder adquisitivo en todo el país: Álava ocupa el primer puesto en el ranking de poder adquisitivo de las provincias españolas. Los habitantes de esta localidad disponen de 20.305 euros por persona para gastos. Gipuzkoa tiene un poder adquisitivo medio de 19.225. La provincia de Madrid, capital del país, tiene un poder adquisitivo per cápita de 18.262 euros. Las zonas menos ricas de España están todas situadas en el suroeste del país.

Fuente: GfK Poder adquisitivo Europa 2019, octubre de 2019.

Consumo de ropa en España / gasto de los hogares en ropa y calzado

Gasto de los consumidores en ropa y calzado

España 2021 en millones de €
Gasto de los consumidores en ropa 17,455.1
Gasto de los consumidores en calzado 6,086.3
Total (ropa y calzado) 23,541.4

Fuente: información proporcionada por el [Euromonitor International ](https://fashionunited.com/companies/euromonitor-international) a FashionUnited exclusivamente bajo petición, diciembre de 2022.

Los españoles gastan de media 330 euros al año en ropa. La media europea es de 490 euros. Los ciudadanos de otros 17 países europeos gastan anualmente más en su ropa que los españoles.

Del informe Eurostat, Facts & Key Figures 2022 Euratex. Fuente: Consumo de ropa en los hogares de la UE en 2020, fuente Eurostat.

El gasto de los hogares españoles en ropa y calzado, como porcentaje del gasto total, fue del 3,3% en 2020. Como dato comparativo: el porcentaje de la Unión Europea invertido en ropa y calzado fue del 4,1%.

Fuente: Gasto de los hogares por categoría, Unión Europea, 2020 (en % del gasto total), Eurostat.

En 2018, España fue el quinto mayor consumidor de ropa de la Unión Europea (ver más en el apartado destinado a la “Unión Europea”).

Fuente: Gasto de los consumidores en prendas de vestir en la Unión Europea 2018, por países, Statista, julio de 2021

La industria textil española

Datos del sector Textil de 2022

Datos Generales Textil-confección 2019 2020 2021 2022 % 22/21
Empresas 8.282 8.119 7.957 7.823 -1,7%
Empleo (000) 135 129 128 131 2,5%%
Cifra de negocios (mill €) 10.472 8.970 10.468 11.850 13,2%
Importaciones (mill €) 21.823 19.937 20.391 26.938 32,1%
Exportaciones (mill €) 17.064 13.804 17.646 19.721 12,9%
Balanza Comercial (mill €) -4.759 -6.134 -2.927 -7217 146,6%

Fuente. Texfor. Facilitado a petición de FashionUnited, vía prensa Texfor.

La moda es un sector importante

La moda es unos de los sectores más estratégicos en España y tiene un gran peso tanto en la economía nacional como en términos de exportación.

En 2019, las ventas internacionales del sector de la moda española alcanzaron un récord histórico: se elevaron hasta los 25.911 millones de euros.

Fuente: Gedeth.com “Recovery of the Spanish fashion sector I” (La recuperación del sector de la moda española I) por Laura Pérez, julio 2021.

España exportaciones e importaciones de ropa

España 2019 2020 2021
Total EXPORTACIONES de Ropa en millones USD 12,644.8 9,483.2 11,861.1
Total IMPORTACIONES de Ropa en millones USD 15,473.6 12,185.0 14,710.3

Datos proporcionados por el [Euromonitor International ](https://fashionunited.com/companies/euromonitor-international) a FashionUnited exclusivamente previa solicitud. Obtenidos por Euromonitor a partir de fuentes comerciales/estadísticas nacionales, diciembre de 2022.

En 2020, los principales socios comerciales de España en el sector textil y de la confección fueron Francia, Italia, Portugal, Alemania y Polonia para las exportaciones, y China, Bangladesh, Turquía, Marruecos e Italia para las importaciones.

Fuente: Worldbank “Spain Textiles and Clothing Exports, imports, tariffs, by country and region 2020” (España Textil y Confección Exportaciones, importaciones, aranceles, por país y región 2020)

Volumen de negocio

Facturación de la producción de ropa en España MSP en 2021: 6.432,3 millones de euros.

Datos proporcionados por el [Euromonitor International ](https://fashionunited.com/companies/euromonitor-international) a FashionUnited exclusivamente previa solicitud. Obtenidos por Euromonitor a partir de fuentes comerciales/estadísticas nacionales, diciembre de 2022.

Empleo: ¿cuántas personas trabajan en el sector de la moda?

Número de empleados en España 2021 por categoría:

| Ropa | 46,068.0 | | Calzado | 27,987.0 | | Artículos de piel y peletería | 436.0 | | Artículos tejidos y de crochet | 7,859.0 | | Maletas, bolsos y artículos de marroquinería | 7,818.0 |

El salario medio en el sector de la confección es de 30.751,4 USD al año.

Datos facilitados por el [Euromonitor International ](https://fashionunited.com/companies/euromonitor-international) a FashionUnited exclusivamente bajo petición. Industrial: Euromonitor de fuentes comerciales/estadísticas nacionales, Diciembre 2022.

Compañías textiles españolas más famosas

España es sede de marcas de moda líderes en todo el mundo, y especialmente algunas marcas de moda rápida/minoristas reconocidos están establecidas en el país y son populares internacionalmente.

Inditex: el gigante español de la moda merece una mención especial

Inditex es la compañía matriz de cadenas de moda tan populares como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Lefties. La empresa fue fundada por Amancio Ortega Gaona en 1963 y tiene su sede en A Coruña, España. Ortega es uno de los minoristas de ropa más ricos del mundo, porque Inditex es uno de los mayores distribuidores de ropa del mundo.

Otras conocidas empresas españolas de moda, marcas de moda y ropa y diseñadores de moda españoles son: Puig, Mango, Manolo Blahnik, Loewe, Desigual, Adolfo Dominguez, Ecoalf, Cristóbal Balenciaga, Paco Rabanne, Bimba y Lola, Alejandro Gómez Palomo (Palomo Spain) y Pronovias.

El Corte Inglés también es bastante relevante, y el Grupo Tendam (propietario de Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, Hig Spirits, Dash and Stars, OOTO y Fifty).

Mayores empresas de moda y marcas de ropa en España a lo largo de 2021

Las 5 empresas de ropa y calzado más importantes en España durante 2021 según el valor del precio de venta al público (PVP)

Inditex, Industria de Diseño Textil SA Associated British Foods Plc Nike Inc Cortefiel SA Adidas Group

Fuente: Cuotas de empresas y marcas en España a lo largo de 2021, datos proporcionados por [Euromonitor International](https://fashionunited.com/companies/euromonitor-international) a FashionUnited exclusivamente bajo petición, Diciembre de 2022.

Las 5 marcas de ropa y calzado más importantes en España durante 2021 según el valor del precio de venta al público (PVP)

Zara (Inditex, Industria de Diseño Textil SA) Primark (Associated British Foods Plc) Nike (Nike Inc) Bershka (Inditex, Industria de Diseño Textil SA) Adidas (Adidas Group)

Fuente: Cuotas de empresas y marcas en España a lo largo de 2021, datos proporcionados por [Euromonitor International](https://fashionunited.com/companies/euromonitor-international) a FashionUnited exclusivamente bajo petición, Diciembre de 2022.

¿Dónde compran los consumidores españoles?

Zara, principal destino para las compras entre los españoles En cuanto a los principales destinos desde los que los consumidores españoles completan sus compras de moda, según los datos analizados, que incluyen tanto las compras realizadas en plataformas online como en tiendas físicas, y como es natural al copar prácticamente el total del 80 por ciento de las operaciones completadas, las cadenas de moda rápida se colocan en cabeza como los comercios más escogidos por un mayor número de españoles para realizar sus compras. Siendo esta una lista en la que no obstante sorprende la presencia de una plataforma especializada en la reventa, en lo que sería un reflejo del hueco que la segunda mano ha comenzado ya a hacerse entre las preferencias de compra de unos consumidores cada vez más comprometidos, no sabemos ya aquí si por convicción o por necesidad, con alargar la vida útil de las prendas.

Entrando a detallar esta clasificación, según el estudio realizado por N26 la lista de las tiendas escogidas por los españoles para adquirir sus prendas de vestir la encabeza Zara, principal marca y buque insignia del gigante español de la moda Inditex, seguida por Primark y por Vinted, con un ticket medio de compra de 47, 28 y 23,5 euros, respectivamente. Completando los primeros puestos de esta clasificación, en orden decreciente, el marketlplace Zalando, la minorista china Shein, Bershka, Stradivarius, la japonesa Uniqlo y la multinacional deportiva Nike.

Fuente: Artículo sobre un detallado estudio realizado por el banco online alemán, con sede en Berlín, N26, a partir de los datos anonimizados de más de 70.000 de sus clientes españoles, publicado en FashionUnited en Noviembre de 2022.

“Los españoles siguen prefiriendo el comercio físico, pero los hábitos de compra evolucionaron y consolidaron su perfil de consumidores omnicanal", afirmó Magda Espuga, cofundadora de Kiss Retail, consultora de estrategia minorista con sede en Barcelona, en una entrevista con Mind Retail.com en enero de 2022.

¿Cuánto compran online los españoles?

España fue el cuarto país de Europa en términos de facturación del comercio electrónico, con €68.4 billones en 2021. Los líderes en facturación del comercio electrónico B2C son el Reino Unido (€236 billones), Francia (€112 billones), Alemania (€93.6 billones) y España.

Fuente: Informe sobre el comercio electrónico europeo 2021 de EuroCommerce

Datos y cifras del comercio electrónico El 94% de la población española utilizó Internet en 2021. (España ocupa el puesto 14 de todos los países europeos en el ranking). A falta de conocer los datos definitivos de 2022, se prevé que el uso haya ascendido al 96%.

El número de e-compradores en España es del 74% en 2021. (España ocupa la posición 20 de todos los países europeos en el ranking). Se prevé que haya sido del 73% en 2022.

Del Informe sobre comercio electrónico en Europa 2022, E-commerce Europe, junio de 2022. Fuente: Eurostat, Statista, Naciones Unidas.

El comercio electrónico de moda en España En España, los compradores de moda pasaron de 10,6 millones en 2020 a cerca de 13,2 millones en 2021. Se trata del mayor crecimiento en el número de compradores de ropa, calzado, accesorios y textiles para el hogar registrado en los últimos años en el país ibérico.

Fuente, Statista, Número de compradores de moda online en España, Noviembre 2022

En 2021, el sector de la confección fue el primero en lo que a la generación de ingresos a través del comercio electrónico en España se refiere, con unos aproximadamente 4.300 millones de euros.

Fuente: Statista ”E-commerce sectors generating the highest revenue in Spain in 2021" (Sectores del comercio electrónico que generarán mayores ingresos en España en 2021, en miles de millones de euros), Noviembre de 2022

El gasto medio en prendas de vestir en España es muy amplio. Los consumidores de moda online suelen gastar entre 50 y 100 euros por pedido.

Fuente: Statista, Noviembre de 2022

Páginas web de compras de moda más visitadas en España La marca de moda Zara, de Inditex, figura entre los sitios web de comercio electrónico de moda más visitados, con una media de 85 millones de visitantes globales al mes en 2020.

Fuente: Statista, Dossier de moda cifras clave Comercio electrónico, noviembre de 2022

Última actualización: Enero de 2023.


Sources

Estas páginas de estadísticas son un producto de FashionUnited Business Intelligence. Para más datos sobre la industria de la moda, información sobre empresas y estadísticas, por favor diríjase a la página de inicio de FashionUnited BI.

Fuentes: Comtrade, OECD, ILO, WTO, CBS, Central Intelligence Agency, AEAT, INESCOP, FICE, Euratex y Eurostat.

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Datos Generales

Población: 447,0 millones (1 enero 2022) Fuente: Eurostat, julio 2022
Fuerza Laboral: 195,7 millones (en el tercer trimestre de 2021.Fuente: Statista, enero 2022
Tasa de desempleo: 6,2% (abril 2022.) Fuente: Statista, julio 2022
Producto interior bruto (PIB) Per Cápita: 27.830 en 2021. Fuente: Eurostat, julio 2022

La Unión Europea

La Unión Europea está formada por 27 países (Estados Miembros): Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Croacia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía. (El 31 de enero de 2020, el Reino Unido abandonó la UE).

PIB Unión Europea 2020

Las mayores economías de la Unión Europea son Alemania Alemania (25,1% de contribución al producto interior bruto de la Unión Europea en 2020), Francia (17,3%), Italia (12,4%), España (8,4%) y Países Bajos (6%).En conjunto, estas economías representan un total de casi el 70%.

States CBS in julio 2021, según los datos de Eurostat

Poder Adquisitivo Europeo

En 2019, los europeos disponían de una media de 14.739 euros por persona para gastar y ahorrar. El poder adquisitivo per cápita aumentó aproximadamente un 3,5% en 2019 (en términos interanuales). Liechtenstein, Suiza y Luxemburgo tienen el poder adquisitivo medio más alto, y Moldavia, Kosovo y Ucrania el más bajo. 16 de los 42 países analizados en el estudio tienen un poder adquisitivo per cápita superior a la media, mientras que 26 países están por debajo de la media europea.

  • Países Bajos tiene un poder adquisitivo medio de 20.416 euros per cápita, casi un 39% más que la media europea.
  • Alemania tiene un poder adquisitivo medio de 23.779 euros per cápita, un 61% más que la media europea.
  • Francia tiene un poder adquisitivo medio de 20.306 euros, casi un 38% más que la media europea.
  • Italia tiene un poder adquisitivo medio per cápita de 17.779 euros, un 21% más que la media europea.
  • España tiene un poder adquisitivo medio de 14.636 euros por persona. Esto hace que sea sólo 103 euros o casi un 0,7% inferior a la media europea.
  • En la República Checa, el poder adquisitivo medio es de 9.959 euros (un 32% menos que la media europea).
  • En Polonia, el poder adquisitivo medio es de 7.589 euros (algo más de la mitad del poder adquisitivo medio europeo).
  • En Hungría, el poder adquisitivo es de 7.416 euros (la mitad del poder adquisitivo europeo).
  • En Rumanía, el poder adquisitivo es de 5.881 euros de media (un 60% menos que la media europea).

Fuente: Estudio “GfK Purchasing Power Europe 2019” que analizó 42 países, octubre de 2019.

Consumo de productos textiles en la UE: La UE es un mercado importante para la moda

Los hogares europeos consumen grandes cantidades de productos textiles: el consumo total en Europa en 2020 fue de 6,6 millones de toneladas de productos textiles.

En 2020, los europeos compraron una media de 15 kilos de productos textiles. De los 15 kilos que se compran de media cada año, 6,1 kilos proceden de la ropa y 2,7 kilos del calzado (los otros 6,1 kilos corresponden a productos textiles para el hogar).

Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente, informe “Textiles y medio ambiente: el papel del diseño en la economía circular europea”, febrero de 2022

Cada año se tiran 5,8 millones de toneladas de textiles, unos 11,3 kg por persona. Fuente: Ficha técnica de la Comisión Europea sobre el sector textil, marzo de 2022

Según la Agencia de Medio Ambiente de la UE, si solo se tiene en cuenta el consumo europeo, el sector textil ocupa el cuarto lugar en cuanto al impacto negativo sobre el medio ambiente y el cambio climático. Los alimentos, la vivienda y el transporte ocupan los puestos del uno al tres.

En 2020, el consumo textil en Europa fue el tercero en impacto sobre el agua y el uso del suelo, y el quinto en cuanto a uso de recursos y emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: Agencia de Medio Ambiente de la UE, informe “Textiles y medio ambiente: el papel del diseño en la economía circular europea”, febrero de 2022

Gasto de los consumidores en ropa en la UE: ¿cuánto gastan los europeos en ropa?

Los hogares de la Unión Europea gastaron aproximadamente 220.000 millones de euros en artículos de vestir en 2020, lo que supone un descenso del -18% respecto al gasto del año anterior.

El gasto medio europeo en ropa en 2020 fue de 490 euros. La mayor parte del dinero se gastó en Luxemburgo (1130 euros), Austria (810 euros), Países Bajos (770 euros), Dinamarca (750 euros), Italia (710 euros), Alemania (640 euros), Bélgica (630 euros), Irlanda (620 euros), Chipre (620 euros), Finlandia (610 euros), Suecia (570 euros) y Portugal (500 euros).

Del informe Datos y Cifras Clave 2022 de la Industria Textil y de la Confección Europea de Euratex, junio de 2022. Fuente: Eurostat

En 2020, los europeos gastaron una media del 4,1% del gasto total de los hogares en ropa y calzado. Fuente: Eurostat

En 2019, los europeos destinaron una media del 4,6% de su gasto a ropa y calzado. Fuente: Eurostat, November 2020

De media, los europeos gastaron unos 600 euros en ropa en 2019 (como también lo hicieron en 2018), 150 euros en calzado y 70 euros en textiles para el hogar.

Fuente: Agencia de Medio Ambiente de la UE, informe “Textiles y medio ambiente: el papel del diseño en la economía circular europea”, febrero de 2022

¿Qué país europeo compra más ropa?

El gasto de consumo de los hogares en ropa en la Unión Europea 2018 fue mayor en estos países:

  1. Reino Unido 65.400 millones de euros
  2. Alemania 62.700 millones de euros
  3. Italia 52.400 millones de euros
  4. Francia 35.700 millones de euros
  5. España 24.100 millones de euros
  6. Países Bajos 14.600 millones de euros.

Fuente: Gasto de consumo de los hogares en ropa en la Unión Europea en 2018, por país, Statista 2022

Alemania es el cuarto mercado mundial de ropa y calzado

Alemania es el cuarto mercado mundial de ropa y calzado, después de China, Estados Unidos y Reino Unido. El tamaño del mercado en 2021 alcanzó los $69.9 billones de dólares.

Fuente: Euromonitor International, proveedor de estudios de mercado

Oportunidades de empleo

Hay 1,3 millones de personas empleadas en la industria textil y de la confección en Europa en 143.000 empresas. 537.482 personas trabajan en el sector textil y 760.637 en el de la confección. *Estimaciones para 2021. Fuente: Datos y Cifras Clave 2022 de la Industria Textil y de la Confección Europea de Euratex, junio de 2022.

Euratex afirma que el sector es un pilar fundamental de la economía local en muchas regiones de la UE. Fuente: Comunicado de prensa del Informe de Primavera 2022 de Euratex, mayo de 2022

El número de personas activas y el número de empresas del sector disminuyeron ligeramente: -3,2% y -3,3% respectivamente (variación porcentual respecto a 2019/2018). Fuente: Datos y Cifras Clave 2022 de la Industria Textil y de la Confección Europea de Euratex, junio de 2022.

In 2019, the number of people employed in the textile and clothing industry in Europe was estimated at 1.5 million in 160,000 companies. Fuente: Informe de Euratex sobre Datos y Cifras Clave 2020.

La mayoría (+70%) de los trabajadores de la industria de la moda en la UE son mujeres. Fuente: Datos y Cifras Clave 2022 de la Industria Textil y de la Confección Europea de Euratex, junio de 2022.

Empresas de Moda

Industria textil y de la confección

En Europa hay 143.000 empresas de la industria textil y de la confección. De ellas, 48.343 (33%) empresas operan en la industria textil en el sentido más amplio de la palabra, y 94.591 (67%) están activas en el sector de la confección. *Estimaciones para 2021. Fuente: Datos y Cifras Clave 2022 de la Industria Textil y de la Confección Europea de Euratex, junio de 2022.

El sector está formado principalmente por pequeñas empresas: El 99,8% son microempresas y pymes. El 88,8% de las empresas del sector textil y de la confección son microempresas con hasta 9 empleados. Las pequeñas y medianas empresas, con 10-249 empleados, representan el 11%, y las grandes empresas, con más de 250 empleados, el 0,2%. Fuente: Informe Datos y cifras clave de la industria textil y de la confección europea de Euratex, 2020. Cálculos de Euratex, basados en datos de Eurostat.

Los mayores productores de la industria de la moda se encuentran en Italia, Francia, Alemania, España y Portugal. Estos países suman las tres cuartas partes de la producción de la UE.

Indica la Comisión Europea en su sitio web, a partir de los datos de la base de datos CIRCABC

El sector del lujo (moda)

El sector de la moda de lujo contribuye de forma importante a la economía de la UE, según indica la Comisión Europea en su página web. “El savoir-faire y la artesanía europeos se han forjado una reputación mundial”. Según el órgano ejecutivo de la Unión Europea, unos 5 millones de personas trabajan en la cadena de valor, y más de un millón en la industria de la moda de alta gama.

La mayor parte de la producción de moda en la UE tiene lugar en Italia, países del sur de Europa como España, Grecia y Portugal, y países más recientes de la UE como Polonia, Rumanía, Bulgaria y Hungría. Los países con más empresas de distribución y venta al por menor son Italia, Francia, Polonia y Alemania.

Indica la Comisión Europea en su sitio web, a partir de los datos de la base de datos CIRCABC

La industria del calzado en la Unión Europea

En 2018, 19.856 empresas estaban activas en el sector europeo del calzado (UE28) y, en conjunto, empleaban a 260.309 personas. En 2012, la facturación total de la industria del calzado ascendió a 25.240 millones de euros.

Fuente: Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC)

La producción de calzado de la UE se concentra en tres países: Italia, España y Portugal. Sólo Italia representa alrededor del 50% de la producción.

Escribe la Comisión Europea en su página web, basándose en los datos de la base de datos CIRCABC

UE: Sede de los principales minoristas del mundo y de las marcas más valiosas de Europa

Las mayores empresas de moda del mundo por valor de mercado son: Inditex, Nike y LVMH. Fuente: FashionUnited Top200

Estas son las 10 marcas de moda más valiosas del mundo, según el valor de la marca en 2020 en dólares estadounidenses:

Nike (36.800 millones de dólares), Louis Vuitton (32.300 millones de dólares), Hermes (18.300 millones de dólares), Gucci (18.200 millones de dólares), Zalando (17.900 millones de dólares), Adidas (16.200 millones de dólares), Tiffany & Co (15.200 millones de dólares), Zara (13.500 millones de dólares), H&M (11.500 millones de dólares) y Cartier (10.700 millones de dólares).

Fuente: FashionUnited

Si observamos estas 10 principales marcas de moda, Europa alberga a los mayores minoristas del mundo, como el Grupo Inditex, matriz de Zara, Zara Home, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho en España y el Grupo H&M, propietario de H&M, COS, Monki, Weekday, & Other Stories, H&M Home, Arket y Afound, en Suecia. Además, las sedes de marcas y empresas de renombrecomo Louis Vuitton (en París), Hermes (París), Gucci (Florencia), Zalando (Berlín) y Adidas (Herzogenaurach, Alemania) también se encuentran en Europa.

Louis Vuitton en el Top 10 de las marcas más valiosas de Europa

Louis Vuitton es la única empresa de moda que figura entre las diez marcas europeas más valiosas y fuertes. La marca de Kering, Gucci, ocupa el puesto 17 de la clasificación y Chanel el 24, en la clasificación Brand Finance Europe 500 2022, publicada en 2022.

Los sectores de la venta al por menor y la confección representan el 11% y el 9,1%, respectivamente, del top 500, con un total de 92 empresas en la clasificación. Hermes ocupa el puesto 30, y los gigantes de la moda rápida Zara y H&M el 32 y 35 respectivamente. L’Oréal es la única empresa de cosmética y cuidado personal que figura entre las 50 primeras, en el puesto 42.

Fuente: Ranking Brand Finance Europe 500 2022, publicado en 2022.

Europa es también la “capital mundial” de la investigación, la innovación y la enseñanza superior en el sector textil. Del informe Datos y cifras clave de la industria textil y de la confección europea de Euratex, 2020. Fuente: Eurostat.

Comercio de ropa: Europa es un importante importador y (re)exportador

En 2020, la UE importó prendas de vestir por valor de 69.000 millones de euros de países no miembros de la UE. Las exportaciones de ropa de la UE a países de fuera de la UE ascendieron a 30.000 millones de euros en 2020. Source: Eurostat ‘Where do our clothes come from?’, publication 24 April 2021.

El mercado textil y de la confección de la UE en un contexto global

La UE desempeña un importante papel en la industria de la moda en todo el mundo, como importadora y consumidora, pero también como productora y exportadora de productos acabados y semiacabados.

Fuente: informe “Perspectivas de la economía circular en el sector textil de la UE” Köhler, A, junio de 2021.

En 2020, la Unión Europea fue el segundo exportador mundial de productos textiles y de confección (el primer puesto lo ocupa China). La UE es el mayor importador de productos textiles y de confección a nivel mundial.

Exportaciones e importaciones textiles en 2020 en todo el mundo
Valor 2020 (en miles de millones de dólares) Cuota de exportaciones/importaciones globales Incremento/disminución anual en 2020
Exportaciones Unión Europea 64 18.1 -3
Exportaciones extracomunitarias 22 6.1 -9
Importaciones Unión Europea 87 24.3 29
Importaciones extracomunitarias 50 14.1 69

Fuente: Informe del Examen Estadístico del Comercio Mundial 2021 de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Exportaciones e importaciones de ropa en 2020 en todo el mundo
Valor 2020 (en miles de millones de dólares) Cuota de exportaciones/importaciones globales Incremento/disminución anual en 2020
Exportaciones Unión Europea 125 27.9 -8
Exportaciones extracomunitarias 38 8.4 -13
Importaciones Unión Europea 168 34.1 -7
Importaciones extracomunitarias 86 17.6 -9

Fuente: Informe del Examen Estadístico del Comercio Mundial 2021 de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Evolución de la facturación en el sector textil y de la confección: la pandemia ha afectado (negativamente) al comercio en el sector de la confección

Las ventas del sector cayeron entre 2019 y 2020 debido a la crisis de Covid-19. El sector textil registró un descenso del 9,3% en el sector textil para todo el año 2020 y un descenso del 17,7% en el sector de la confección, en comparación con 2019.

Fuente: Euratex, publicación de abril de 2021, basada en datos económicos hasta diciembre de 2020

Además, en 2019 el volumen de negocios del sector textil y de la confección en la UE-27 se estimó en 162.000 millones de euros (de los cuales 88.800 millones corresponden al sector textil y 72,8 millones a la confección).

Del informe Datos y cifras clave de la industria textil y de la confección europea de Euratex, 2020. Fuente: Eurostat.

El volumen de negocio en 2021 de la industria textil y de la confección se estima en 147.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 11%, en comparación con el año 2019/2018. De la facturación de 2021, 81.600 millones de euros se generaron en la industria textil y 65.300 millones de euros en el sector de la confección.

*Estimaciones para 2021. Fuente: Cifras y datos clave 2022 de la industria textil y de la confección europea del informe de Euratex, junio de 2022.

Lo más destacado del comercio de la UE en 2021: Las exportaciones textiles europeas han vuelto a aumentar en 2021

Exportaciones Importaciones Saldo comercial
2020 53 miles de millones de euros 115 miles de millones de euros -62
2021 58 miles de millones de euros (25 miles de millones textiles, 33 miles de millones de euros ropa) 106 miles de millones de euros (34 miles de millones textiles, 72 miles de millones ropa -48

Fuentes: Comunicado de prensa del informe de primavera de Euratex 2022 y Datos y cifras clave 2022 de la industria textil y de la confección europea del informe de Euratex, junio de 2022.

Tras un descenso debido a la pandemia en 2020, la exportación de productos textiles y de confección europeos ha vuelto a aumentar en 2021. Las exportaciones aumentaron un 10,6% en 2021 en comparación con 2020. Las importaciones de textiles y prendas de vestir, sin embargo, se retrasaron un 7,5% debido a la disminución de los proveedores del Reino Unido y China.

La variación de las importaciones y exportaciones mejoró el déficit comercial (diferencia entre importaciones y exportaciones). El déficit comercial en 2021 ascendió a 48.000 millones de euros. En 2021 se exportaron textiles y prendas de vestir por valor de 58.000 millones de euros y se importaron 106.000 millones de euros.

El aumento de las exportaciones se debió principalmente a los buenos resultados en los mercados suizo, chino y estadounidense. El crecimiento en estos mercados se vio parcialmente compensado por el descenso de las exportaciones al Reino Unido debido a las nuevas normas del Brexit, los retrasos en las aduanas y la escasez de camioneros. Las exportaciones al Reino Unido cayeron un 23% en 2021.

El descenso de las importaciones de productos textiles y de confección se explica en parte por la disminución de las importaciones procedentes de China y del Reino Unido. Los países europeos importaron un 28% menos de China en 2021 (unos -13.000 millones de euros) y un 48% menos del Reino Unido (unos -3.000 millones de euros).

Fuente: Informe de primavera de Euratex 2022, cifras comerciales de la industria textil y de la confección europea en 2021

UE: ¿De dónde viene nuestra ropa?

Importación de ropa a la UE en 2020: 69.000 millones de euros

En 2020, los Estados miembros de la UE habrán importado ropa de fuera de la UE por valor de 69.000 millones de euros. La mayor parte de la ropa procede de China: 21.000 millones de euros, cerca del 30% del total. A China le siguen Bangladesh (12.000 millones de euros, que representan alrededor del 18%), Turquía (8.000 millones de euros, cerca del 12%), el Reino Unido (4.000 millones de euros, el 6%) India y Vietnam (3.000 millones de euros , el 4%) y, por último, Camboya (2.000 millones de euros).

Alemania es el mayor importador de ropa de la UE

Alemania fue el país que más ropa importó a la UE en 2020, unos 17.000 millones de euros y/o el 25% del total de las importaciones. A Alemania le siguen España (10.000 millones de euros, el 15%) y Francia (casi 10.000 millones de euros, el 14%)

Italia es el mayor exportador de ropa de la UE

Italia exportó en 2020 prendas de vestir por valor de 10.000 millones de euros a países no miembros de la UE, el 33% del total de las exportaciones de ropa extracomunitarias en valor. Después de Italia vienen Alemania (con 5.000 millones de euros, el 17%), España (con 4.000 millones de euros, el 14%) y Francia (casi 4.000 millones de euros, el 13%).

Fuentes: Artículo de Eurostat “¿De dónde viene nuestra ropa?”, abril de 2021 y Gráfico de Statista De dónde importa la UE su ropa en 2021, abril de 2021

E-commerce

Las compras online son populares en la UE. El total del comercio electrónico europeo ha crecido hasta los 718.000 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 13% respecto a 2020, cuando todavía era de 633.000 millones de euros.

Fuente: Informe sobre el E-Commerce en Europa 2022

La UE-27 es el motor del comercio electrónico B2C europeo, según Ecommerce Europe. “La facturación del comercio electrónico [en la UE] ha aumentado un 16% en 2021. Más del 90% de la población es usuaria de Internet, y se espera que la proporción de usuarios de Internet que compran en línea alcance el 76% en 2022.”

Fuente: Informe sobre el E-Commerce en Europa 2022

“El comercio electrónico representa entre el 10 y el 15% del total de las ventas minoristas en la UE”, afirma Christian Verschueren, director general de EuroCommerce, la voz europea del comercio minorista y mayorista, en un informe de 2021 de E-commerce Europe, que representa los intereses de las empresas de comercio electrónico. “Sin embargo, afecta a una parte mucho mayor del recorrido del consumidor (hasta el 50% o más), que hoy incluye una mezcla de físico y online”. Fuente: Informe sobre el E-Commerce en Europa 2021

Según Verschueren, “el 70% de los minoristas, especialmente las microempresas, no tenían ofertas de comercio electrónico antes de la pandemia”.

Fuente: Informe sobre el E-Commerce en Europa 2021 Hay más de 800.000 tiendas online en Europa, según un estudio de Ecommerce News Europe en colaboración con Dataprovider. No se especifica nada para la moda.

Fuente: Encuesta de Ecommerce News Europe con Dataprovider, 2017.

Zoom a la moda: preferimos comprar ropa por Internet

El porcentaje de las ventas de textil y ropa generadas por la venta electrónica se ha duplicado con creces desde 2009: en 2020 era el 11%, en 2009 era solo el 5%.

La categoría más popular para las compras en línea es la ropa (incluida la ropa deportiva), los zapatos y/o los accesorios. Esto ha sido así durante años, por cierto. El 68% de todos los compradores en línea compraron ropa, zapatos y accesorios en línea en 2020.

Fuente: Cifras y datos clave 2022 de la industria textil y de la confección europea del informe de Euratex, junio de 2022. Datos: Eurostat

Número de tiendas de ropa y calzado en la UE

Número de tiendas de ropa y calzado (al por menor) en la Unión Europea en 2019: 275.000 en ropa en la UE y 58.000 en calzado y artículos de cuero. Fuente: Statista, abril de 2022

Actitudes hacia la sostenibilidad

En Europa, sólo el 12% de los consumidores considera que la sostenibilidad es especialmente importante en el sector de la moda

Cuando se pregunta a los consumidores qué sectores consideran más importante la sostenibilidad, el sector de la moda no ocupa un lugar muy alto en la lista en ninguna parte de Europa, ocupando sólo el octavo lugar con un 12%. Los consumidores consideran que la sostenibilidad es más importante en la industria alimentaria, el sector energético, el transporte, la sanidad, la industria de los viajes y la tecnología, entre otros.

Principales criterios de compra de ropa

El precio (68%) es el criterio más importante para los consumidores europeos a la hora de elegir y comprar ropa, seguido de la calidad (61%) y el ajuste (56%). Después, el criterio más importante es la vida del producto (30%), el tejido (24%), el lugar de producción (16%) y la marca (16%). El impacto medioambiental de un producto sólo es importante para el 15% de los consumidores europeos, y las tendencias [actuales] de la moda sólo para el 11%.

¿Dónde se compra la ropa?

El 46% de los europeos compra en tiendas de moda rápida, el 17% en tiendas de segunda mano, el 17% en marcas éticas, el 12% en aplicaciones de reventa y el 6% en marcas de lujo.

¿Cómo de importante es la ropa sostenible? ¿A qué prestan atención cuando compran y cuáles son los obstáculos?

En Europa, el 42% de los consumidores considera importante comprar ropa ética y sostenible. Solo el 10% considera muy importante comprar moda ética y sostenible.

Los elementos ecológicos más importantes a la hora de comprar ropa son los tejidos y materiales sostenibles (39%), menos o ningún producto químico (36%) y cruelty free (es decir, productos o actividades que no dañan ni matan animales en ningún lugar del mundo) (36%).

Las principales barreras para comprar ropa ética y ecológica son: el precio (34%), seguido de “no está claro qué aspectos ecológicos se cumplen” (30%) y “es difícil distinguir las marcas ecológicas (28%) .

El 27% de los consumidores europeos ya ha reducido sus compras de ropa por motivos éticos.

Los europeos donan la ropa que ya no usan a organizaciones benéficas (69%), o a sus allegados (34%) o la venden por Internet (21%). El 15% deja las prendas en el armario y el 13% dice que las tira a la basura.

Fuente: Informe Europeo de la Moda 2021 de YouGov, entre 11.500 personas de diez mercados europeos. (Trabajo de campo: Francia, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, Noruega, España, Suecia y Suiza, del 10 al 29 de septiembre de 2021).

Last update: August 2022.


Sources

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Sources: Eurostat, CIA, ILO, WTO, IBISWorld, OECD, Comtrade (UN), Euratex, CSO

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